Conoce al Olinguito, nueva especie de mamífero carnívoro de Colombia y Ecuador (Fotos)

Científicos del Instituto Smithsoniano anunciaron hoy la identificación de una nueva especie de mamífero carnívoro, el olinguito («Bassaricyon neblina»), que habita en Colombia y Ecuador, según difundieron el portal del célebre centro de investigación científica estadounidense y la revista especializada «Zookeys».

(5)EEUU-WASHINGTON-CIENCIA-OLINGUITOLa institución con sede en Washington DC, indicó en su sitio en internet que, después de diez años de investigación, sus científicos lograron identificar a esta especie de mamífero carnívoro, la primera que se descubre en Sudamérica en 35 años.

Según el Instituto Smithsoniano, el olinguito fue víctima de la atribución de una «identidad equivocada» durante los últimos 100 años, a pesar de haber sido observado en ese lapso en la naturaleza, en museos e incluso en zoológicos alrededor del mundo.

Añade que ejemplares de la «Bassaricyon neblina» habitan en las regiones andinas y bosques de niebla de Colombia y Ecuador, pertenecen a la familia de los mapaches; pesan alrededor de un kilogramo, tienen ojos grandes y pelaje marrón rojizo.

«El olinguito parece el cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche. Es el miembro científicamente documentado más reciente de la familia ‘Procyonidae’, que comparte con los mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos», indicó el portal.

El curador del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsoniano, Kristofen Helgen, señala en la nota que el descubrimiento de este carnívoro es una sorpresa y demuestra que la amplia diversidad de vida en el mundo no ha terminado de estudiarse.

«El descubrimiento del olinguito nos demuestra que el mundo no ha sido explorado por completo; sus secretos más básicos no han sido revelados aún», asegura Helgen.

El Instituto aclara que el olinguito ya ha sido exhibido en zoológicos del mundo pero hasta hoy, después de diez años de estudios, la especie fue identificada y descrita.

Helgen explica que identificar al olinguito es solo el primer paso de la investigación sobre esta especie, de la cual se sabe que es solitaria y nocturna, y que habita en los Andes, en alturas entre los 5.000 y los 9.000 pies sobre el nivel del mar.
(6)EEUU-WASHINGTON-CIENCIA-OLINGUITO
(2)EEUU-WASHINGTON-CIENCIA-OLINGUITO
(1)EEUU-WASHINGTON-CIENCIA-OLINGUITO
(3)EEUU-WASHINGTON-CIENCIA-OLINGUITO

DC / @DiarioContraste / Xinhua

Fotos: Xinhua/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...