AN aprobó crédito adicional de 4.000 millones de bolívares para gobernaciones y alcaldías

En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la solicitud de un crédito adicional para el Ministerio de Relaciones Interiores, por un total de 4.000 millones bolívares que serán destinados para atender gastos correspondientes a las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías del país.

Estos recursos están orientados a las peticiones de las alcaldías y gobernaciones, que fueron recogidas a través de mesas técnicas establecidas en Gobierno de Calle, donde además se tomaron en cuenta la nómina de los trabajadores de cada una de estas instituciones, a quienes se les cancelarán deudas.

Al respecto, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, aseguró que el «crédito extraordinario» desmiente los rumores de sectores de oposición quienes señalan al Gobierno Nacional como un poder centralista. «Estos recursos son para que los estados, gobernaciones y alcaldías puedan desarrollar sus diferentes actividades y de esta manera se estrangula la descentralización», dijo.

Durante la sesión también se autorizó un crédito adicional para la AN por 1mil 256 mil bolívares, que servirán para cubrir requerimientos presupuestarios en materia de gastos del personal y de funcionamiento para el ejercicio fiscal 2013.

Del total de los recursos avalados, 955 millones 530 mil 426 bolívares se destinarán a la nómina de los parlamentarios, del personal de alto nivel, de los empleados y obreros que laboran en el Poder Legislativo; así como a la erogación que representan los jubilados y pensionados.

Con los 301 millones 330 mil 147 bolívares restantes se adquirirán insumos y se destinarán para atender los gastos de trabajadores de los entes adscritos. Además se prevé la rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura de la AN, actualización de la plataforma tecnológica y fortalecimiento de la gestión de los parlamentarios.

Créditos para educación y salud

El parlamento aprobó también un crédito adicional, por petición de la Comisión de Finanzas de la AN, por 278 millones 978 mil bolívares que serán destinados a la Universidad Central de Venezuela, específicamente para los gastos y actividades de la Facultad de Ciencias.

Sobre ello, el diputado del PSUV por el estado Anzoátegui, Earle Herrera, destacó que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos para aprobar un conjunto de recursos para la educación universitaria de gran significación.

«Estos recursos no son solamente para el laboratorio sino para culminar el edificio de Matemáticas que no fue culminado durante la Cuarta República. El gobierno de Nicolás Maduro, al aprobar estos recursos, está saldando una deuda con la UCV y con un edificio que durante mucho tiempo no fue más que un esqueleto», expresó.

Otro de los créditos aprobados este martes fue el presentado por la Comisión de Finanzas para el sector salud, por un total de 2 mil millones de bolívares.

Durante la discusión de este punto, el diputado del PSUV por el estado Lara, Alexander Dudamel, recordó que el Estado venezolano, en función de crear centros de salud para el pueblo, incorporó a 14.000 médicos comunitarios integrales, ha creado 600 centros de diagnóstico integrales, 300 salas de rehabilitación integral y 35 salas de alta tecnología. «Este crédito tiene toda la atención a los servicios relacionados con la salud y su infraestructura», agregó Dudamel, al tiempo que destacó que este dinero también será invertido en la dotación de equipos e insumos.

Asimismo, otros 1.000 millones 599 mil 127 bolívares fueron aprobados como crédito adicional para el Ministerio Público y 281 millones 616 mil bolívares para el Ministerio de Transporte Terrestre.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...