A prisión por estafa en internet de más de 3 mil millones de dólares

Un ciudadano chino fue sentenciado a 15 años de prisión por organizar una estafa piramidal en internet por un montante total de 24.000 millones de yuanes (3.900 millones de dólares), informó hoy miércoles un tribunal de la provincia oriental de Zhejiang.

Un tribunal del distrito de Wucheng de la ciudad de Jinhua encontró a Ying Jiancheng, que era el principal responsable de un grupo compuesto por 15 personas, culpable de los delitos de asalto y de organización de una estafa piramidal que es la mayor organizada hasta la fecha en China. Además, Ying fue multado con 2 millones de yuanes, según el fallo.

Las operaciones de Ying emplearon una página web de ventas llamada Wanjia Gouwu, creada en mayo de 2010. Inicialmente, el sitio ofrecía descuentos a los consumidores para las compras realizadas a través de su página. Sin embargo, posteriormente el sitio web invitó a los consumidores a comprar productos con descuentos mientras que prometía devolverles todo el dinero abonado por el producto con el tiempo.

Con este truco, la compañía sumó en poco más de dos años más de 1,9 millones de miembros, de los cuales unos 750.000 gozaban del derecho a la devolución.

El modelo, que debería apoyarse en las enormes ventas para poder cumplir con la promesa de la  devolución, se convirtió en una trampa cuando los responsables y muchos consumidores se dedicaban a reclutar a nuevos miembros para poder hacer realidad la devolución.

Las deudas para los miembros del grupo alcanzaron los 773 millones de yuanes hasta 11 de junio de 2012, cuando el sitio web fue clausurado por la policía local según la investigación.

Los esquemas piramidales son ilegales en China, pero es algo muy frecuente en muchas regiones menos desarrolladas económicamente. En los últimos años, el fraude ha evolucionado desde la venta de artículos falsificados a otras formas de financiación más inteligentes, y se ha extendido a internet. También se han informado de un creciente número de graduados universitarios que han sido víctimas de este tipo de trampas.

DC @DiarioContraste / Xinhua

Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...