Venezuela prepara una semana de actos en memoria de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el día de ayer que su gobierno prepara una semana de actos conmemorativos para recordar la figura y las ideas del líder bolivariano Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo.

La jornada especial tendrá como objetivo que los simpatizantes de Chávez en el país puedan celebrar lo que hubiera sido su cumpleaños número 59, por lo cual los actos comenzarán el 28 de julio.

Las actividades se extenderán hasta el 4 de agosto, un día antes de cumplirse cinco meses del deceso de Chávez, e incluirán jornadas culturales y políticas con cantos, poesías y música en homenaje al líder histórico de la llamada Revolución Bolivariana.

«Regálele algo a Chávez desde su alma. ?Qué le va a regalar el pueblo a Chávez? Esa es la gran pregunta que lanzamos hoy», dijo el presidente Maduro durante un acto oficial realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Las actividades especiales de la semana conmemorativa de Hugo Chávez son coordinadas por el gobernador del estado de Barinas y hermano del ex presidente, Adán Chávez, junto a una comisión de funcionarios del gobierno nacional.

En el día inaugural de las celebraciones, el 28 de julio, el periodista e intelectual español Ignacio Ramonet presentará un libro que recoge diversas entrevistas que pudo realizarle en vida al fallecido líder venezolano.

También ese día se lanzará el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento «Hugo Chávez», dedicado a la línea ideológica socialista y anticolonial impulsada por Chávez.

Hugo Chávez falleció el pasado 5 de marzo tras una serie de complicaciones, producto del cáncer que padeció en la zona pélvica desde junio de 2011.

 El ex presidente venezolano se sometió durante 20 meses a tratamientos contra la enfermedad, que incluyeron cuatro intervenciones quirúrgicas y sesiones radioterapia y quimioterapia, sin embargo fue vencido por un cuadro de infección respiratoria y el avance del cáncer en su organismo.

Poseedor de carisma arrollador, Chávez dejó como legado una lucha por la justicia social que lo llevó a ser admirado nacional e internacionalmente como un vocero de los grupos sociales más olvidados.

Fue el político más influyente del país en las últimas décadas y, tras su muerte, se ha convertido en un ícono de la izquierda mundial, comparable a figuras como el argentino Ernesto «Che» Guevara y el chileno Salvador Allende.

DC/ Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...