Unos pulmones para María Margarita Gamboa

Respirar, el hecho de inhalar y exhalar que a muchos nos parece algo rutinario, incluso algo en lo que no nos detenemos a pensar.Pero para María Margarita Gamboa, una joven profesora de la Universidad Metropolitana, cada respiro es una lucha por la vida, batalla que ha asumido con entereza y “hope”.

tumblr_mpfzwjark01sun47zo1_1280“Hope” es una palabra mágica para esta docente, ya que ha sido esa “esperanza” la que la ha mantenido positiva y en pie.

María padece esclerodermia sistémica, un tipo de trastorno autoinmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmune ataca por error y destruye tejido corporal sano. Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero las personas que la padecen presentan una acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos.

En su caso afecto principalmente los pulmones, produciéndole lo que se conoce fibrosis pulmonar.

En el año 2007 fue diagnosticada y desde el 2011 está conectada permanentemente al oxigeno debido al detrimento de su capacidad respiratoria. La única solución clínica para su padecimiento es un trasplante de pulmón.

“Respirar es vivir”

repiraresvivirEsta frase es una campaña de María en conjunto con su familia y amigos desarrolló para crear conciencia de la importancia que tiene el hecho de respirar en nuestra salud. Además, por medio de ella se están recaudando fondo para costear los gastos quirúrgicos y posoperatorios del trasplante de pulmonar que necesita. Si quieres colaborar lo puedes hacer adquiriendo una pulsera, todas tienen las frases “Hope” y “Respirar es vivir”.

Traspié en la espera

Luego de 7 meses de pruebas, informes médicos, requisitos, documentos, un comité gubernamental en España negó el ingreso de María Gamboa al Programa de Trasplante de Pulmones.

Actualmente María, su familia y médicos tratantes se encuentran analizando y decidiendo cuáles son las nuevas alternativas que tienen para introducir nuevamente la solicitud ante otro programa de trasplante, el proceso es complejo ya que se deben considerar aspectos tales como: clima, lista de espera, donantes, experiencia en trasplante con esclerodermia, posibilidades de admisión, entre otros.

Ante lo sucedido María afirma mantener la fe y la esperanza en Dios, esperar su tiempo y continuar la lucha por un trasplante.

¿Quién es María Margarita?

Ella es abogado  de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de especialización y maestría en gerencia de empresas y negocios internacionales. Candidata a Doctor en Investigación de Gerencia y Economía de Empresas. Profesora titular de la Universidad Metropolitana en Caracas. Ha dedicado su vida a la investigación, enseñanza y guía de jóvenes universitarios en su formación profesional y a la asesoría de emprendedores y pequeños y medianos empresarios familiares venezolanos.

mariamargaritaEn el año 2007, luego de sobrevivir de una neumonía atípica viral, una encefalitis crónica y varios días en coma, le diagnosticaron Esclerodermia Sistémica, una rara enfermedad inmunológica degenerativa que le ha producido fibrosis pulmonar, un daño irreversible en sus pulmones que le dificulta tomar aire y respirar.

Desde el 3 de septiembre de 2011 esto en su casa conectada a bombonas o suministradores de oxígeno y a medida que va pasando el tiempo, la capacidad respiratoria de sus pulmones va disminuyendo progresivamente.

Actualmente, María sigue trabajando desde su casa dando clases virtuales, dirigiendo tesis y brindando algunas asesorías legales y gerenciales.

¿Dónde encontrar las pulseras?

CARACAS: Melao (CC. Sambil  y Chacao), Dopodomani (Los Palos Grandes), Colectivo Artístico Krearte (CC. Macaracuay Express y CC. Viscaya), Detalles de Autor (C.C. Valle Arriba), Tendencias Bululu (C.C. Santa Fé), Alajas (Miel y Canela, Los Palos Grandes), Arándano (C.C. Paseo Las Mercedes), Galería Inventiva (Compras en línea), Orafí Galería (C.C. Galerías Sebucán), Toronja Moda (C.C.Líder y C.C.C.T), Guayabita (Compras en línea), Citas Accesorios (C.C.Paseo Las Mercedes) y Grapeé Swinwear. Pronto:  Sabores Frescos (Aeropuerto Nacional e Internacional Maiquetía) y Tienda Paris Hilton (C.C. El Tolón)

PUERTO ORDAZ: Mandala

VALENCIA: Euphoria Moda (CC. La Grita) Pronto: Escuela de Orfebrería Vía Beneto.

PUNTO FIJO: Pronto en Fabiola Fontana

MARGARITA: Salope For Ever (Playa El Angel)

BARQUISIMETO: Melao, Puro Talento, Linda Collection, Galeria de la Torre.

MARACAIBO:  Fabiola Fontana

Para pedidos en el exterior y compras en Miami contactar a Ivette García (Email ivettezori@gmail.com)

DC/ Argemary Bernal @argemarybernal/ Con información de http://respiraresvivir.org/ y UN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...