Snowden acepta asilo de Venezuela pero se refugiará en Rusia por seguridad

El exanalista de la CIA Edward Snowden anunció que cuenta con la condición «formal»  de asilado al aceptar la oferta hecha por Venezuela. Sin embargo, informó que presentará ante Rusia hoy una solicitud de asilo ante la imposibilidad de tener una viaje seguro hasta América Latina.

«Les pido su ayuda para solicitar garantías de tránsito seguro de las naciones pertinentes en la obtención de mi viaje a América Latina, así como solicitar asilo en Rusia hasta el momento en que estos estados se adhieran a la ley, y mi viaje legal está permitido», dijo en una reunión con activistas de Derechos Humanos.

En un comunicado publicado por Wikileaks, Snowden explica que Estados Unidos ha colocado su nombre en todas las listas de «no-volar».

Resaltó en el documento que EEUU «ha amenazado con sanciones a los países que defendían a mis derechos humanos y el sistema de asilo de la ONU. Incluso se ha dado el paso sin precedentes de ordenar aliados militares obligar a un avión de un presidente latinoamericano a aterrizar en busca de un refugiado político. Estas escaladas peligrosas representan una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por todas las personas, todas las naciones, a vivir libres de la persecución, y de buscar y recibir asilo».

En el documento leído durante una reunión con activistas de Derechos Humanos en el Aeropuerto de Moscú, Edward Snowden agradece a Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por «oponerse a violaciones de derechos humanos cometidas por los poderosos en lugar de los sin poder».

«Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina», reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch (HRW), Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Lókshina precisó que Snowden -atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje- pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

La representante de HRW acudió con otros doce activistas de derechos humanos y destacados abogados a la cita que convocó hoy el propio Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita.

Snowden «podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (…) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones» de Rusia con Estados Unidos», fue la reacción ante el anuncio de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Peskov agregó, no obstante, que el Kremlin todavía no tiene confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo.

«Obviamente, no podía permanecer por más tiempo en esta situación y tenía que actuar», declaró minutos antes de la reunión Olga Kóstina, periodista y activista de los derechos humanos, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...