Sindicatos protestan contra Humala en el día de la Independencia

Trabajadores de diversos sindicatos laborales protestaron  contra el presidente de Perú, Ollanta Humala, por una ley que pretende organizar la carrera pública, mientras el mandatario dirigía su informe anual al Congreso.

En el día de la Independencia de Perú, Humala acudió a una sesión solemne del Congreso para presentar un informe de su segundo año de gestión y dar algunos anuncios sobre las medidas que aplicará en los próximos meses.

Por segundo día consecutivo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que reúne a los principales gremios laborales, salió a las calles para protestar contra la ley del servicio civil, aprobada recientemente para ordenar los regímenes laborales en el aparato estatal.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo a la prensa que la referida norma «va a afectar (a los trabajadores) con despidos por la supresión de plazas y además no hay negociación colectiva salarial».

Desde una concentración realizada en la céntrica plaza San Martín, Huamán agregó que «si el presidente no cumple» con lo que están demandando harán «un paro nacional», aunque sin precisar la fecha.

Durante su discurso ante el Congreso, Humala aclaró que la norma no busca «resolver los problemas, como se hizo en el pasado, mediante ceses y despidos».

«Todo lo contrario, se trata de fortalecer el servicio civil, dignificando la tarea, elevando su categoría, premiando la meritocracia, la línea de carrera, la capacitación, la eficiencia y la rendición de cuentas», indicó el jefe de Estado.

Otros gremios laborales que demandan incrementos de sueldos y el cumplimiento de otros beneficios también se unieron a la manifestación en la plaza San Martín y fueron impedidos por la Policía Nacional de marchar hacia el Congreso, donde se encontraban Humala y las principales autoridades del país.

Otra movilización de sindicatos y organizaciones juveniles realizada el sábado marchó cerca del Congreso, pero acabó con enfrentamientos con la policía y la represión de los agentes con bombas lacrimógenas.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...