Samán: El precio de la carne se desbordó por descuido del Indepabis

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, el tema del precio de la carne es un asunto que se «desbordó».

«Hubo un descuido de la institución por todo lo que pasa, de la corrupción que estamos combatiendo. Nuestro trabajo es volver a meter la carne en el carril», aseveró.

El Presidente del Indepabis señaló que el precio regulado del kilo de carne de primera es de 27 bolívares y el de segunda ronda los 18 bolívares y que debe cuidarse su venta en redes privadas y públicas. «Si logramos que la carne de la Corporación CASA, Mercal, Pdval, Bicentenarios y Asofrigo llegue en su totalidad a las personas a precio regulado y no sea desviada, estamos aliviando la demanda en la red privada», comentó.

Según informó Saman, la carne de la Corporación Casa se entrega a 240 establecimientos entre supermercados nacionales y locales. «Tenemos que cuidar que se venda el precio de Mercal y que nada sea desviada o vendida por encima. Toda la carne de Pdval debe ser vendida y no desviada», dijo.

Eduardo Samán señaló que en algún punto del circuito de la red privada se está rompiendo la regulación de los precios. Por esto, indicó que inspeccionarán al sistema y empezarán a sancionar a quienes venden la carne más cara.

«Vamos a inspeccionar los que están vendiendo más caro. Hay establecimientos privados que la venden a 120 bolívares (…) El primer paso es asegurar que toda la carne que trae el Estado llegue en su totalidad a la gente a precio regulado y en los privados empezar a comprimir hasta llevar el precio justo y detectar dónde se rompe la regulación», declaró.

Vendedores informales

Aseguró que en el caso de la venta de productos de primera necesidad por parte de vendedores informales «hay unas mafias donde hay involucrados mayoristas que desvían camiones completos».

Destacó que antes las ventas informales eran de baja proporción, pero ahora se masificó por dichos mayoristas. Dijo que para detener esta situación se hace un trabajo de inteligencia para detectar a quienes incumplen la ley y difundirán programas para hacerle entender a los vendedores que con su actitud dañan al país.

Caso Zulia

Samán reiteró que la propuesta del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, de controlar la compra de productos de primera necesidad fue malinterpretada porque nunca se habló de hacer racionamiento.

«Hay un problema de bachaqueo, personas que compran al detal productos regulados, luego eso va a un camión que acopia esos productos y luego son sacados del país por contrabando de extracción. Eso afecta duramente la vida en Zulia», señaló.

Según Samán esta situación debe contrarrestarse trabajando con la conciencia del pueblo zuliano y haciéndole entender a quienes venden a los contrabandistas que están dañando al país.

Aseguró que están coordinando un plan con el mandatario regional para combatir el problema.

DC/Globovisión 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...