Reportan más de 100 víctimas en enfrentamientos en RD del Congo

La ronda más reciente de enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo ha causado más de 100 víctimas, en su mayoría rebeldes del movimiento 23 de Marzo (M23), de acuerdo con el gobierno.

El ejército informó hoy que las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y el movimiento M23 se enfrentaron a sólo 12 kilómetros de Goma, capital provincial de Kivu Norte.

La ofensiva iniciada por los rebeldes el domingo por la tarde contra Mutaho representa una gran amenaza para Goma, que fue controlada brevemente por el M23 en noviembre de 2012.

«Los terroristas de M23 atacaron nuestras posiciones en Mutaho y tomamos represalias», dijo un oficial de las FARDC a Xinhua por teléfono.

«Ahora decidimos combatir contra ellos y expulsarlos porque esto es demasiado», añadió.

Por su parte, un miembro del M23 dijo a Xinhua por teléfono que «no tenemos más opción que defendernos. Las FARDC y sus aliados el Mai Mai Nyatura y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) atacaron nuestras posiciones en Mutaho».

El 20 de mayo, las dos partes se enfrentaron en la misma localidad con un saldo de 15 rebeldes muertos y 21 lesionados, mientras que de lado de las FARDC, cuatro soldados perdieron la vida y seis resultaron heridos, dijo el vocero del gobierno, Lambert Mende.

Esta es la primera confrontación entre las FARDC y el M23 desde la reanudación de las conversaciones de Kampala tras el enfrentamiento del 20 al 22 de mayo.

Texto: Diario Contraste / Xinhua

Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...