Putin: Relaciones con EEUU son más importantes que Snowden

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado su señal más clara hasta la fecha de que no permitirá que una disputa sobre el destino del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden haga descarrilar las relaciones con Estados Unidos.

Snowden, que es buscado por Washington por filtrar detalles de programas de inteligencia de EE UU, está buscando asilo temporal en Rusia después de pasar más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú intentando volar hacia un país que le proteja.

Permitir que el estadounidense se quede en Rusia incluso temporalmente contrariaría a Washington. Pero una negativa provocaría críticas en Rusia por no mostrarse firme ante su ex enemigo de la Guerra Fría, incluso aunque se ha negado a extraditar a Snowden.

Preguntado durante una visita a la ciudad siberiana de Chita sobre si el asunto empañará una cumbre entre Estados Unidos y Rusia prevista para septiembre en Moscú, Putin dijo a periodistas el miércoles: «Las relaciones bilaterales, en mi opinión, son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos».

Putin no dijo si Rusia garantizaría la petición de asilo temporal de Snowden, pero dejó claro que él estaba insistiendo en que el estadounidense debe estar de acuerdo en no hacer nada que dañe a su país.

«Advertimos al señor Snowden de que cualquier acción por su parte que pudiera causar daño a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos es inaceptable para nosotros», dijo Putin.

Rusia tomará una decisión independiente sobre el destino de Snowden, pero mantener las relaciones con Washington también es un «objetivo nacional», agregó el presidente.

Snowden es útil como herramienta propagandística para Putin, que acusa al Gobierno de EEUU de dar discursos al mundo sobre derechos y libertades que no respalda en casa.

DC/El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...