Presentan cargos contra detenidos por caso fondo Chino-Venezolano

Malversación de fondos públicos, estafa agravada y obtención fraudulenta de divisas son algunos de los delitos imputados a los ocho venezolanos arrestados por el desfalco de más de 84 millones de dólares del Fondo Chino-Venezolano.

Las fiscales contra la Legitimación de Capitales, Delitos Económicos y Financieros, Marvila Araujo, y penal y aduanera, Dizlery Cordero, presentaron los cargos este viernes durante la audiencia en el Tribunal de Control del área de Caracas.

El Ministerio Público precisó en un boletín que siete de los acusados permanecerán recluidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar, ubicada en Caracas, mientras que una de las acusadas tendrá arresto domiciliario por estar embarazada.

Los encargados venezolanos de manejar el fondo bilateral, el gerente ejecutivo encargado Pablo José González Hernández y el coordinador general César Rafael Cortizo Ospino son acusados de los delitos de malversación de fondos públicos, forjamiento de documento público y asociación para delinquir.

El analista operacional Javier Fernández González y la analista de coordinación legal María Gabriela Dona García, también integrantes de la directiva del fondo, fueron acusados de los mismos delitos.

El resto son ex funcionarios de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): el director César Romero, la directora adjunta, Dubravka Dojc, la arquitecto Lea Dojc y el administrador Roberto Pfeffer son acusados de estafa agravada, obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La investigación inició el 19 de diciembre de 2012 tras una orden de investigación solicitada por el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del entonces ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Hugo Carvajal.

Los 84 millones de dólares fueron transferidos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en dos partes y de manera irregular.

Según el Ministerio Público, la empresa Kelora recibió 22 millones de dólares y a la firma Bismarck Consorcio Traving Corp le fueron otorgados 62 millones de dólares.

El dinero forjado estaba destinado a costear planes para la producción de alimentos para los años 2011 y 2012.

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano fue creado en 2007, y a la fecha ha financiado más de 200 proyectos en materia de petróleo, minería, agricultura y salud.

En 2009, Venezuela y China acordaron crear el Fondo Gran Volumen Largo Plazo, con un aporte de 20.000 millones de dólares.

Los recursos son administrados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Texto: Xinhua

Foto: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...