Policía colombiana captura a ex guerrillero y ex paramilitar Cantillo

La policía colombiana informó hoy sobre la captura de Hernán Arturo Cantillo, «Yovanny» o «El Colen», ex paramilitar ligado a 75 por ciento de los desplazamientos forzados en la costa Caribe y a la banda «Los Rastrojos», y por quien el presidente Juan Manuel Santos ofreció en abril recompensa de unos 105.000 dólares.

La captura, cuya fecha no se precisó, se realizó en un caserío cercano al municipio de municipio de Galapa (norte).

Cantillo es acusado de liderar y coordinar a «Los Rastrojos» en varios departamento de la costa Atlántica, además de ser el principal detractor de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras promovida por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos para resarcir económicamente a las víctimas del conflicto armado con las guerrillas.

A través de esa ley han sido indemnizadas unas 260.000 víctimas, se han formulado más de 50.000 planes integrales de reparación integral y ocho de reparación colectiva.

«Yovanny» enfrenta ocho órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias, además tiene notificación «azul» de la policía internacional (Interpol), precisó un informe policial.

En abril pasado, el presidente Santos ofreció una recompensa de 200 millones de pesos (unos 105.000 dólares) por la captura de Cantillo.

La vida delictiva del ex paramilitar comenzó en el frente 19 de la guerrilla de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después perteneció al frente «Domingo Barrios» del Ejército de Liberación Nacional ( ELN) y posteriormente integró el Bloque Norte de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares)

Hernán Arturo Cantillo se desmovilizó en 2006, concluyó el informe policial.

Diario Contraste / @DiarioContraste / Xinhua

Foto: Getty Images / Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...