Piden sanción para magistrada Morales por irregularidades en el TSJ

La querella comenzó porque Morales Lamuño incurrió, según escrito introducido por González, en irregularidades cuando obvió el procedimiento para conformar Casación Civil y Penal; en lugar de convocar a los suplentes en el orden que establece la Constitución, lo ignoró, al parecer para favorecer a fichas cercanas, señalaron fuentes parlamentarias del PSUV.

Hay que “determinar la responsabilidad disciplinaria de Morales Lamuño, autoridad a quien se encontraba atribuida la facultad de efectuar la correspondiente convocatoria a los magistrados suplentes del TSJ”, emplazó González en un documento de 7 páginas, consignado el 28 de mayo de 2013, ante la Corte Disciplinaria Judicial.

El presidente de la Corte, Tulio Jiménez Rodríguez, remitió el caso a la presidenta del Consejo Moral Republicano, Adelina González, ese mismo día, como consta en el oficio CDJ-P 460 /2013, al cual tuvo acceso El Nacional. “Comunicación que le hace para su conocimiento y efectos legales consiguientes”, escribió Jiménez Rodríguez a González, contralora general que ocupa el Poder Moral.

En el documento puede comprobarse que el Consejo Moral Republicano recibió ese día, a las 2:45 pm, la denuncia que obligaría a la contralora general, a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a determinar si hay elementos para sancionar a Morales Lamuño debido a su condición de magistrada, de acuerdo al mecanismo establecido en la Constitución (artículos 265 y 266 en cuadro anexo).

El magistrado suplente Libes González sostiene que a él le correspondía asumir la falta absoluta de Carlos Oberto Vélez o de Antonio Ramírez por estar de primero en la lista de suplentes: “Fueron convocados Aurides Mora e Yraima Zapata Lara, en franca contravención del orden del listado de suplentes designados por la Asamblea Nacional”. En otras palabras, González coloca en duda las designaciones de Mora y Zapata en Casación Civil, así como de Úrsula María Mujica Colmenares en Casación Penal, que reemplazó a Blanca Rosa Mármol de León cuando salió jubilada.

 

DC/El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...