Oficialismo uruguayo consigue los votos para legalizar la marihuana

El diputado uruguayo del oficialista Frente Amplio (FA), Darío Pérez, anunció hoy que dará su voto a favor del proyecto de legalización de la marihuana, con lo que la iniciativa gubernamental aseguró su sanción en esa cámara.

(12)URUGUAY-MONTEVIDEO-POLITICA-LEGISLACION

Al desvelar la incógnita -el FA requería su voto, el 50, para votar la aprobación del texto-, Pérez expresó reparos sobre el mensaje que plantea la legalización ante los jóvenes, pero afirmó que «si no hacemos nada, nada va a pasar».

Las palabras del legislador eran las más esperadas en una sesión que comenzó esta mañana y en las que han alternado los discursos de apoyo de representantes del FA y de rechazo en la oposición.

Pérez aseguró que la marihuana es «una bosta» pero «lo seguirá siendo con o sin ley», reconoció y por eso apoyará la decisión mayoritaria del FA que impulsa el proyecto del presidente José Mujica.

La lista de oradores incluía aún a decenas de legisladores por lo que se descuenta que la sesión en el montevideano Palacio Legislativo se prolongará varias horas.

Las tres fuerzas políticas opositoras con representación en la Cámara Baja emitieron declaraciones que impiden cualquier voto discordante de sus legisladores, algunos de los cuales habían manifestado su interés en votar en favor del texto.

Si el proyecto de ley finalmente se aprueba pasará a estudio del Senado.

Mujica sorpendió en junio de 2012 al promover la legalización del cannabis al considerar como un fracaso la política represiva contra el narcotráfico.

La ley proyectada prevé que el Estado otorgue licencias para la producción de marihuana que será distribuida a través de la red de farmacias.

DC / Xinhua

Fotos: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...