Movimiento de Países No Alineados manifestó solidaridad con Evo Morales tras la “agresión que sufrió”

Los ciento veinte países que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresaron su firme solidaridad con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a raíz de la “agresión que sufriera el líder indígena” en su investidura como Jefe de Estado.

El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, manifestó que la declaración aprobada pone en evidencia el unánime rechazo que ha generado en los países en desarrollo la decisión de algunos países europeos de impedir el sobrevuelo del Presidente de Bolivia, poniendo en peligro la vida del líder boliviano y de su comitiva. Expresa también cuán caro es al MNOAL la defensa de los principios de soberanía y de respeto a las normas internacionales que amparan a los Jefes de Estado.

Agregó que los países del Alba han estado a la vanguardia en la defensa de esos principios fundamentales que rigen el sistema internacional. Es por esto que presentaron a la consideración del Mnoal un proyecto de declaración que ha sido aprobado por todos los países que integran la más importante organización política de los países del Sur.

Es importante recordar que el Mnoal, que agrupa las dos terceras partes de los países miembros de la ONU, surge en la segunda mitad del siglo XX en el marco de las luchas de independencia de los pueblos de África, Asia, el Caribe y otras regiones del mundo. Sus acciones van a constituir un factor esencial en el proceso de descolonización y la formación de decenas de nuevos estados soberanos.

Lea, a continuación, el contenido de la Declaración aprobada hoy, en Nueva York, por el Movimiento de Países No Alineados:

“El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresa su profunda preocupación por la flagrante violación de la inmunidad diplomática del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a quien algunos gobiernos europeos le negaran el permiso de sobrevuelo o aterrizaje del avión que lo trasladaba, desde Moscú hasta su país, después de haber participado en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en la Federación de Rusia.

Este grave incidente puso en peligro la vida del Jefe de Estado de un país soberano en desarrollo y de la comitiva que le acompañaba, al forzarse al avión oficial que le trasladaba a un aterrizaje de emergencia en Austria. Los Jefes de Estado y sus aviones oficiales gozan de inmunidad total, de acuerdo con el derecho internacional.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresa que este hecho constituye un atropello a la soberanía de un Estado y una agresión a los derechos humanos de una autoridad protegida por inmunidades diplomáticas.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condena enérgicamente la violación de las normas y tratados internacionales que regulan y protegen la aviación civil internacional, y rechaza además la violación de las normas internacionales que protegen los privilegios e inmunidades de los Jefes de Estado.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresa su firme solidaridad con el Presidente Evo Morales Ayma y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, y hace un llamado a todos los países a respetar la soberanía de los Estados, el derecho internacional y las normas que rigen la convivencia pacífica entre naciones.”

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...