Lino Fuenmayor: Un insigne Marense

Odontólogo, fundador de la primera clínica en El Moján y en la Guajira venezolana no esperaba a que los pacientes fueran a consulta si no que se daba la tarea de visitar las aldeas y caseríos donde muchas veces atendió a los pacientes sin recibir honorarios por que no tenían como pagarle.

lino2Este fue Lino Fuenmayor, quien dejó en su andar una vida sin desperdicios, con un fructífero legado que perdura en el tiempo, y que permanecerá latente en las nuevas generaciones quienes se han dado a la tarea de seguir su ejemplo.

A finales de la década de los 50 llegó a ser prefecto del entonces distrito Mara y posteriormente fue oficial asimilado del Ejército Nacional asentado en Fuerte Mara. También participó en acciones sociales y apoyó iniciativas como la construcción de la Escuela Granja de Carrasquero dirigida por Los Salesianos.

lino1El doctor Fuenmayor también fue productor agropecuario y de diversas instituciones de salud.

Su casa siempre estuvo abierta y llena de gente humilde además de políticos a lo que con voz firme les exigía soluciones a los problemas que les aquejaban a las comunidades.

Lino Fuenmayor fue también consecuente con sus ideales democráticos que nunca abandonó, , esposo de Cecilia destacada educadora y su leal compañera por más de 60 años, procreó siete hijos, 24 nietos y seis bisnietos.

Con lenguaje llano y espontaneo, y con la verdad siempre por delante, fue constructor de amistades que hoy lo recuerdan con admiración y respeto.

Tal es el caso de una destacada docente que compartió labores con el doctor Lino, especialmente en las jornadas odontológicas en las escuelas. “El doctor fue un excelente amigo, lo recuerdo como padre ejemplar e hijo ejemplar, dedicó mucho a las escuelas como odontólogo escolar, siempre recuerdo que al llegar me decía Limba “le traje las muela a los pacientes” siempre nos robaba una sonrisa, era generoso, amable y de corazón caritativo”.Dijo la maestra Limbania Pirela.

Carmen Montiel lo describe como un “Destacado marense que supo amalgamar los conocimientos y talentos adquiridos y le dio lustre a nuestro pueblo”.

linoOtro destacado marense, Pedro Palmar, dedicó un poema en el año 2003 al Doctor Fuenmayor, donde dejó claro el respeto a la profunda amistad que los unía “bajo en calor de mi rancho en Nazaréth todo ello te diré, me hizo reflexionar a ser un hombre formal y Lino te lo agradezco, y como amigo te ofrezco mi mano de hombre cabal”

El sepelio del respetado doctor marense fue una demostración masiva de aprecio. A un mes de su partida física se estarán llevando a cabo dos misas una el día 12-07-2013 en Maracaibo en la Iglesia El Rosario a las 7pm. La iglesia está ubicada en la calle 72.

Otra misa se efectuará en El Moján en la Iglesia San Rafael a las 6pm.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...