Ley de autos eleva las multas a 400%

A 400% incrementó las multas el nuevo proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados nacionales o importados,  el cual fue presentado el pasado martes en plenaria de la Asamblea Nacional.

Y es que en el texto anterior las sanciones no superaban la 10 mil Unidades Tributarias (UT), sin embargo, en el texto que se espera aprobar mañana en sesión ordinaria, se estableció multas hasta por 50 mil UT, es decir, cinco millones 350 mil bolívares según el valor actual de 107 bolívares por UT.

El artículo 35 señala: “Los propietarios o presidentes de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras de vehículos, son responsables solidariamente ante la justicia (…) de los ilícitos cometidos por las empresas que representan, violatorio del contenido de esta ley serán sancionados con la aplicación de una multa de 50 mil UT”.

Esta fue una de las tantas modificaciones que el proyecto recibió durante los tres meses de pausa en la agenda de la plenaria, por lo que la Comisión de Administración y Servicios solicitó el pasado martes levantar la sanción a los 12 artículos que habían sido aprobados en el mes de abril cuando se inició la segunda discusión de la normativa.

El diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, instancia que ha trabajado sobre el proyecto desde enero cuando fue recibido por la junta directiva, reiteró que con la fijación del precio máximo de venta esperan combatir la especulación y la usura.

Serrano hace referencia a las ensambladoras que según él reciben divisas al tipo de cambio oficial, y luego aplican altos precios, limitando el acceso a la población a este bien.

Otro punto a destacar es que fue incluida la regulación a las motos, que han ganado terreno en el transporte de los venezolanos, incluso en la garantía que deberán ofrecer para las mismas las comercializadoras.

De acuerdo con el diputado por el Psuv, Claudio Farías, las motos nuevas tendrán un año de garantía u ocho mil kilómetros de recorrido; y en el caso de los vehículos nuevos, todo aquel que sea ensamblado en el país o importado tendrá un mínimo de tres años de garantía o 60 mil kilómetros.

Si alguna empresa infringe lo establecido en este articulado, será sancionado con la aplicación de una multa de 20 mil UT, lo que se traduce en dos millones 140 mil bolívares.

En el caso de las oficinas de registros o notarías, éstas deberán informar semestralmente la autenticación de las operaciones de compra venta de vehículos usados al Seniat y al Indepabis de lo contrario los funcionarios que incumplan esta regla serán sancionados con 10 mil UT.

A partir de la sanción de la Ley se exigirá a las ensambladoras publicar mensualmente los concesionarios donde son distribuidos los autos.

Al respecto, Farías reiteró que existen mafias en los concesionarios y las ensambladores del parque automotor, por lo que aspiran una pronta aprobación de la norma.

No obstante, la diputada opositora, Vestalia Sampedro, indicó que una legislación como esta debe buscar la satisfacción del consumidor, lo que a su juicio no se logrará, pues “las regulaciones y controles lo que ha traído a este país es la escasez”.

En la agenda parlamentaria de mañana se espera sea incluida la discusión de los 24 artículos y siete disposiciones transitorias restantes del proyecto con el cual esperan regular la compra y venta de vehículos nuevos y usados.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...