Hoy se cumplen 10 años de la Misión Robinson

 

Con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba,  bajo el método  “Yo, sí puedo”, la misión logro reducir drásticamente el  analfabetismo.

El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar con el analfabetismo en el país, y a partir de Misión Robinsón se han hecho otros programas de instrucción masiva para la población

La misión ha tenido cuatro logros importantes para la población venezolana entre el que destaca  cuando en octubre del 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, con un millón quinientos mil venezolanos (1.500.000), en carta enviada al Ministro de Educación para la fecha Prof. Aristóbulo Istúriz por el Director General de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Robinson también ha logrado alfabetizar a nuestros indígenas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, brindándole así, asistencia integral a uno de los sectores más desatendidos de la nación. De esta manera,  enseñar a leer y a escribir a los indígenas ha sido uno de los mayores retos de la misión, ya que, fue necesario traducir los textos a los idiomas indígenas: Jivi, Ye’kwana, Kariña y Warao.

Desde su inicio, ha sido punto de lanza para la inclusión de la población penitenciara al Sistema Educativo Venezolano, permitiendo así la alfabetización, prosecución al sexto grado de educación básica y continuidad a las Misiones Ribas y Sucre de todos aquellos internos e internas que lo requieran.

Otra forma de inclusión es hacia  población con discapacidad visual, donde se elaboró la cartilla “Yo Sí Puedo” en el “Sistema Braille” y manuales específicamente diseñados para los invidentes, produciéndose así un material innovador, práctico y acorde a las necesidades de los mismos.

SIBCI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...