Gobierno Nacional invierte más en viajes de Maduro que en dotación para fuerza policial (Cifras)

Esto según lo publicado por un importante diario de circulación nacional, el presidente Maduro en los primeros 100 días de gobierno, se gastó casi 100 millones de bolívares (96.751.638) en viáticos y pasajes para viajes al exterior.

Esa cifra representa más de 15 millones de dólares, un monto tres veces mayor al dinero que se empleó –de acuerdo con el presupuesto del Ministerio de Salud en 2013– para la «dotación de medicamentos, material médico quirúrgico y equipamiento médico y no médico para 70% de los ambulatorios centralizados y 30% de la red de ambulatorios descentralizados del primer nivel de atención en salud».

Los datos corresponden a una investigación que realizó el parlamentario Carlos Berrizbeitia, en la que se observa también que el Gobierno ha gastado en 100 días más dinero en viáticos y pasajes de viajes dentro del país que en el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía de todo 2013. Esos viajes le costaron al país 92.379.209 bolívares, mientras que el fondo que persigue «cooperar con el fortalecimiento integral del sistema policial a través de la dotación y equipamiento básico y especial a nivel nacional» recibió 80.052.092 bolívares.

Otra área privilegiada para la gestión de Maduro es la que tiene que ver con «alimentos, bebidas y agencias de festejos». Para este ámbito el Ejecutivo invirtió 1,5 millardos de bolívares (1.580.027.675). Por poner un ejemplo, en alimentos, bebidas y agencias de festejos el Ejecutivo ha gastado, en 100 días, 58 veces más que lo que dispuso para el «apoyo en la dotación de medicamentos a los establecimientos de salud que forman parte del sistema público nacional de salud» en 2013 (27.157.164).

«En estos 100 días de gobierno hay dos Venezuela: la de una inflación que supera 20% y en alimentos más de 50%, la de la escasez, de la inseguridad, de hospitales sin medicinas, las universidades sin presupuesto; y la otra Venezuela, de las puertas hacía adentro de la Casona, Fuerte Tiuna y Miraflores, donde la abundancias y el despilfarro se ven a diario en la forma como utilizan los recursos de la nación», expresó Berrizbeitia.

Indicó que, de acuerdo con su investigación, mientras la emergencia del Hospital Pérez Carreño dispone sólo de 500.000 bolívares mensuales para su funcionamiento, sólo en 100 días de gobierno de Maduro se gastaron más de 15 millones de dólares en viajes al exterior y que sólo Maduro ha consumido más de 7 millones de dólares al visitar 16 países. «Lo gastado por los ministerios del Despacho de la Presidencia, la Defensa, Relaciones Exteriores, Educación y Educación Universitaria en viáticos y pasajes supera los presupuesto que tienen la policía de los municipios El Hatillo, Baruta y Chacao para 2013. También supera el presupuesto de seguridad para el estado Carabobo», añadió el parlamentario.

Teléfonos. Pero hay más gastos en los primeros 100 días de gobierno que llaman la atención. En «alimentos, bebidas y agencia de festejos» el Despacho de la Presidencia ha gastado en lo que va de gobierno de Maduro 24.717.178 bolívares, una cifra mayor a los 18.042.884 bolívares que se le aprobaron al Ministerio de Salud para el «apoyo en la dotación de material médico quirúrgico a los establecimientos de salud que forman parte del sistema público nacional de salud».

Sólo en «teléfonos», el Ministerio de la Defensa ha gastado 11.199.883 bolívares, más de lo que se entregó al Ministerio de Educación Universitaria en el presupuesto de la nación para la «formación docente de postgrado, investigación e innovación tecnológica», al que se le asignaron 8.399.998 bolívares.

Berrizbeitia asegura que los gastos de esos ministerios incluso pueden ser mayores, ya que en la Asamblea Nacional se aprobaron algunos créditos adicionales para esas carteras.

Comicios

El jefe de campaña de la MUD para las elecciones municipales, Henrique Capriles Radonski, afirmó que si el candidato por Baruta, David Uzcátegui, no puede competir por la inhabilitación que le impusieron, la oposición llegará al consenso para tener una sola candidatura en el municipio. Dijo que no está planteado que ocurra lo mismo que en El Hatillo, donde se permitirá que se inscriban varios candidatos.

En el lanzamiento del operativo Vacaciones Seguras 2013, el gobernador de Miranda aseguró que, gracias al esfuerzo del Comando Simón Bolívar y de los ciudadanos, se logró que el CNE depurara parte del RE al eliminar algunos de los fallecidos y homónimos. «Cada día el proceso puede ser mejor para el país», agregó.

Capriles también se refirió a las informaciones de un supuesto intento magnicidio contra Nicolás Maduro, del que Diosdado Cabello acusa a la oposición, y se preguntó si no es «extraño» que el que habla de magnicidio sea el único que conoce el plan. «Algo huele raro ahí. Ellos son capaces de cualquier cosa», señaló.

Confirmó que probablemente irá a Brasil y a otros países que lo han invitado, como Bolivia y Ecuador.

30.177.585 millones de bolívares ha gastado el Ministerio de la Defensa en viáticos y pasajes para viajes al exterior en 100 días de gobierno de Nicolás Maduro

24.717.178 millones de bolívares en alimentos, bebidas y agencias de festejo ha gastado el Despacho de la Presidencia.

DC/ EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...