Festival de Salzburgo abre con el venezolano José Antonio Abreu

El 93º festival de música, ópera y teatro de Salzburgo, en Austria, comenzó el viernes en presencia del músico y fundador de la red musical venezolana «Sistema», que beneficia a niños humildes, José Antonio Abreu.

«El arte cumple en la actualidad más que nunca para las jóvenes generaciones con un deber que sobrepasa los simples valores espirituales», afirmó en el discurso de apertura Abreu, de 74 años, ganador del «Premio Nobel Alternativo» en 2002, quien en 1975 fundó en un garaje de Caracas el movimiento musical «El Sistema» en favor de «niños con problemas» en los barrios pobres.

«La nueva generación musical en América Latina muestra cómo un continente entero ha encontrado un modelo portador de futuro, gracias a sus orquestas y sus coros de niños y adolescentes», añadió el músico.

En la actualidad «El Sistema» actúa con 230 conservatorios y unos 4.000 docentes en beneficio de más de medio millón de jóvenes.

La estrella del «Sistema» es la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y su carismático director Gustavo Dudamel, de 32 años, quienes ya entusiasmaron a diversos públicos en las principales salas de conciertos y festivales en todo el mundo.

Además de esta orquesta, Salzburgo recibirá a unos 1.300 niños participantes del «Sistema», incluyendo al notable grupo del «Coro de Manos Blancas», integrado por sordomudos, que dará 14 conciertos.

«El coro y la orquesta forman una comunidad, que se adapta constantemente uno a la otra. En calidad de institución cultural, son un modelo a seguir, un espejo y una escuela de la vida social insuperable», declaró Abreu, insistiendo en la dimensión social de las actividades de los coros y las orquestas.

Durante la ceremonia de apertura la Orquesta Simón Bolívar interpretó obras de Richard Wagner y de Giuseppe Verdi, dos compositores a los que se rinde homenaje este año en la programación por el 200 aniversario de su nacimiento.

Fuente: Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...