¡Feliz cumpleaños, Vinotinto!

La selección jugó por primera vez en 1926 cuando enfrentó al Deportivo Santander.

La Vinotinto “dio ayer a luz” pero en la tarde del miércoles 21 de julio en 1926 en el terreno del hipódromo de El Paraíso, en Caracas.

La Federación Nacional de Fútbol (FNF), fundada en diciembre de 1925, organizó una serie de dos partidos con el Deportivo Santander de Colombia y fue allí cuando debutó la selección venezolana de fútbol, es decir, la Vinotinto.

El equipo se formó con jugadores de tres conjuntos caraqueños: Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia (con sede en El Paraíso), Venzóleo Football Club y Loyola Sport Club.

Los partidos no se jugaron en las canchas del Brooklyn (Sarría) o en la de la avenida Carabobo de El Paraíso, donde se disputaban los partidos de la primera categoría, sino que se prefirió acondicionar el hipódromo de El Paraíso, de mayor capacidad, y en el que al final acudieron poco más de cinco mil personas, según las reseñas de prensa de la revista Élite y de los periódicos El Universal y El Nuevo Diario.

Debut goleador

Con el benemérito Juan Vicente Gómez en las tribunas, el juego comenzó a las 3:30 de la tarde con el arbitraje del capitán Juan Jones Parra, presidente de la FNF. El equipo visitante gritó el primer gol pero ninguna reseña de prensa mencionó al nombre del goleador visitante.

Los venezolanos se reponen. (Carlos) Maal sube rápidamente hacia la meta contraria, pero es detenido en su avance por el half back (defensa izquierdo) colombiano. Una acertada pasada de Lara (Víctor) lleva el balón a los pies de Bermúdez (Carlos), éste centra con precisión y Bustamante chuta al goal (portería) colombiano un (remate) imparable.

Así fue como Álvaro de Balboa (El Nuevo Diario) reseñó el primer gol vinotinto. Luego, el equipo anotó cinco goles con Santiago Pérez (2), Leopoldo Márquez, Carlos Bermúdez y Carlos Maal. La Vinotinto goleó por 6-1 en aquella tarde de 1926 e inició un camino que ya va por 87 años de vida.

 “Un insulto a Venezuela”

“Es algo que no debe permitirse. Circulan rumores de que los organizadores del once nacional que deben defender el valor futbolístico venezolano contra la potente liga de Colombia piensa incluir en nuestro eleven (oncena) jugadores de nacionalidad inglesa y alemana. Simplemente, esto es un insulto al fútbol venezolano”. Así fue como el cronista Truth, seudónimo en el Nuevo Diario, se refirió a la inclusión de extranjeros en el equipo venezolano. “¿Piensan los señores del jurado seleccionador que un jugador extranjero defenderá el brío e interés necesarios los colores del once venezolano? No y mil veces no”, finalizó la crítica.

Eliézer Pérez /Líder

Foto: Edixón Gamez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...