Falleció el inventor del 'mouse' a los 88 años

Douglas Engelbart, inventor del mouse y creador de las primeras etapas del correo electrónico, programas de procesamiento de palabras y de la Internet, falleció a la edad de 88 años, según informó el miércoles el Museo de la Historia de la Computadora en Mountain View, California, del cual fue socio desde 2005.

La institución dijo que fue notificado de la muerte a través de un correo electrónico enviado por su hija, Christina, pero no se conoció de inmediato la causa del deceso.

La noción de operar el interior de una computadora con una herramienta en el exterior estaba muy adelantada a su tiempo. El ratón estuvo disponible comercialmente a partir de 1984, con la nueva Macintosh de Apple.

El invento de Engelbart ocurrió con tanta anticipación que él y sus colegas no lucraron mucho con éste. La patente del ratón de computadora tuvo una vigencia de 17 años, y en 1987 esa tecnología pasó al dominio público, lo que significó que Engelbart no pudo obtener regalías por su invento cuando ya estaba siendo utilizado ampliamente. Desde mediados de la década de 1980 se han vendido al menos 1.000 millones.

Entre otras creaciones importantes de Engelbart en materia de cómputo, junto con sus colegas el Instituto de Investigación de Stanford y su laboratorio propio, el Augmentation Research Center, se encuentra el uso de ventanas múltiples. El laboratorio de Engelbart ayudo además a desarrollar ARPANet, la red de investigación del gobierno que condujo a internet.

En 1997, Engelbart ganó el premio más jugoso para inventores estadounidenses, el Premio Lemelson-MIT por 500.000 dólares. Tres años después, el presidente Bill Clinto otorgó a Engelbart la Medalla Nacional de Tecnología “por crear la base de la computación personal”.

 

Con información de El Comercio

Texto: Luis Santander/@santander205

Foto: Sri.com

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...