Eveling de Rosales presentará segunda propuesta al Gobernador para resolver crisis en el “Relleno Sanitario”

El proyecto fue diseñado por una empresa venezolana, con proyección internacional,  y ya ha sido instalado en los estados Mérida y Miranda con resultados positivos.

_MG_7316“No sólo se habla de la recolección, separación y clasificación de la basura, sino de generación de empleos”, dijo la Alcaldesa. La primera propuesta presentada al Gobernador fue Plantas de Transferencia, cuyo costo para el municipio fue de 60 millones de bolívares, de la cual no han recibido respuesta.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales pedirá una nueva audiencia con el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para entregarle un innovador proyecto de recuperación y reciclaje de desechos sólidos, que ha dado grandes resultados en los estado Mérida y Miranda, lo cual significaría la segunda propuesta presentada por la primera autoridad municipal para afrontar el problema de disposición de la basura, que afecta de forma significativa el servicio de recolección en tres municipios del estado.

El proyecto que utiliza tecnología de punta y netamente ambientalista será puesto a la orden del Ministerio Popular para el Ambiente y del Gobernador del estado, para que en un corto plazo pueda ponerse en ejecución, aprovechando los recursos provenientes del Fondo de Endeudamiento Fiscal, que le corresponde a los estados y municipios.

“A través de la empresa Lubri América LLC, conjuntamente con Consultoría y Proyectos Tecnología Ecológicas Legkow, empresas venezolanas de protección internacional, estamos buscando alianzas para la solución al tema de la disposición final de los desechos, lo cual además de resolver el problema de la basura, completar el saneamiento del relleno sanitario, contribuirá a disminuir el efecto invernadero” señaló la jefa del municipio Maracaibo.

Eveling de Rosales explicó que este programa proyecta a la capital del estado Zulia como una de las pocas ciudades de Venezuela en utilizar la basura como un negocio  lucrativo, reinvirtiendo los recursos provenientes de ésta actividad en las propias comunidades.

“No sólo estamos hablando de la recolección, separación y clasificación de la basura, sino que el proyecto también establece la generación de empleos dignos para las cientos de recolectores que hacen vida en el relleno. También se tienen contemplado servicios médicos gratuitos y hasta guarderías infantiles para evitar la permanencia de niños en estos espacios”, explicó.

Según la alcaldesa del municipio Maracaibo la disposición final de los desechos sólidos es un problema estructural que debe ser atendido por los tres entes de gobierno y no intentar buscar a los culpables, más bien generar soluciones viables que permitan brindar soluciones a la colectividad, dejando a un lado el protagonismo.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, señaló que adicional a las alianzas estratégicas con la empresa privada desde el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), se trabaja en campañas de concienciación en escuelas y comunidades para promover el reciclaje como estilo de vida.

Asdrúbal Rivero Muñoz, representante de la empresa Lubri América LLC, aseguró que este nuevo proyecto de reconversión recuperaría el 99 por ciento de la basura e incluso los desechos orgánicos podrían ser  transformados como alimentos proteicos para animales porcinos y aves.

“La planta será autosustentable. Adaptaremos el modelo a las necesidades de Maracaibo. Estimamos que una sola planta pueda procesar 500 toneladas diarias de basura en una jornada laboral de ocho horas”, apuntó.

Prensa Alcaldía de Maracaibo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...