ELN reitera voluntad de liberar a ciudadano canadiense, pero bajo condiciones

El grupo guerrillero ELN difundió este sábado una carta dirigida a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, en la que reiteran su voluntad de liberar al canadiense Jernoc Wobert.

Entre sus exigencias está que se le haga la devolución de títulos mineros en el Departamento de Bolívar (norte).

El grupo rebelde recordó que Wobert, directivo de la multinacional minera Braewal Mining Corporation, fue secuestrado para presionar la devolución de dichos títulos que el Gobierno entregó a esta compañía.

«Debemos reiterar que fue retenido por nuestras unidades guerrilleras, debido a que dicha empresa obtuvo mediante sobornos y de manera fraudulenta cuatro títulos mineros de una extensión de 1643.23 hectáreas, lesionando de manera flagrante los derechos de propiedad de las comunidades», señaló.

El grupo armado aseguró que Wobert portaba una documentación «irregular» que no le permitía trabajar legalmente en el país suramericano en el momento de su secuestro y reiteró que está dispuesto a negociar la libertad del canadiense.

«Tenemos una postura flexible frente a la resolución de la retención del señor Wobert, la cual hemos consignado en varios documentos de nuestro semanario oficial Insurrección», señaló la misiva.

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero en Norosí, departamento de Bolívar (norte), junto con los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos Manuel Zabaleta, William Batista y Alexis López, quienes luego fueron dejados en libertad días después.

En su carta, el ELN aseguró que la reciente liberación del militar Carlos Fabián Huertas el pasado 4 de julio, es un deber en el cumplimiento de las normas internas de trato a los prisioneros de guerra, así como del respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Texto: Diario Contraste / Xinhua

Foto: Carlos Villalon / Getty Images

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...