Así funciona el negocio del "Bachaquero"

Diario Contraste se fue a los principales supermercados de Maracaibo para conocer la situación de los Bachaqueros, y logró el testimonio de dos mujeres que se atrevieron a contar en qué consistía su “empleo”.

Ana González –nombre ficticio- vestía una amplia y colorida manta guajira. Estaba a las afueras del D’Candido de Ipsfa, esperaba pacientemente la llegada de los camiones que surten los alimentos.

Al ser consultada prefirió no dar detalles, y hablaba entre dientes. “A mí me pagan 200 bolívares diarios”, contó.  Ella y otros familiares se preparan en la mañana para comenzar la faena. Se congregan en un punto cercano a sus residencias, junto con varios vecinos y otras personas que “trabajan” en lo mismo.

Los pasan recogiendo en un camión 350, y los lleva al primer supermercado y les dejan el dinero para la compra. Allí esperan a las afueras donde se apuestan hasta la llegada del camión y luego comienza la “locura” para poder hacerse con los productos más solicitados.

Una vez terminada la tarea en el primer automercado, el chofer pasa buscandolos para llevarlos a otro. Así transcurre el día entre colas y colas. González explicó que tiene como condición entregar toda la mercancía que logra adquirir, y al final de la jornada recibe su pago.

Por su parte Carmen Guerra –nombre ficticio- asegura que le pagan 500 bolívares por día. Ella anima  a sus hijos para que la acompañen y se ganen también su dinerito. Con naturalidad cuenta que se aprovecha de su raza (guajira) para que la contraten.

“Cuando voy a ‘Bachaquear’ me visto con una manta, entro y hago mi compra, luego espero sentada en la acera que mis hijos vayan saliendo. Los productos que ellos van sacando los escondo debajo de mi manta, y así si ellos tienen la oportunidad de entrar a comprar nuevamente no les ven la mercancía”, aseguró.

Guerra indicó además que hay otras personas que se aprovechan de la situación, y también hacen colas, pero se encargan de vender los puestos a quienes llegan con la necesidad de abastecerse.

“Para marcar ponen piedras, así como se hacía durante el paro petrolero en las gasolineras, el precio que deben pagar está entre 5 y 20 bolívares por cada puesto, mientras más cerca están de la puerta más cancelan”.

Acciones

Tras las continuas denuncias por parte de los consumidores, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, ha tratado de implementar medidas que contribuyan al combate del desabastecimiento y el “bachaqueo”.

El pasado 9 de mayo Arias comenzó el Plan Contra Bachaqueo, instaló varios puntos de control en las principales vías de acceso al estado.

El 10 de junio, en el marco del plan, se instaló una red 65 comercios privados y públicos del Zulia, para poder reconocer a las personas que compran más de una vez los productos de primera necesidad regulados.

Sin embargo las acciones tomadas por el ejecutivo regional no han dado abasto, ya que desde tempranas horas se observan las largas colas, incluso antes de la apertura de los automercados.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...