Han desaparecido 24 marcas de alimentos básicos

El derecho del consumidor de elegir una marca determinada de un rubro de alimentos de la cesta básica ha mermado.

Desde el año 2004 a septiembre de 2012 se han dejado de comercializar 24 marcas.

Desaparecieron 5 de aceite, 6 de café, 3 de arroz, 4 de harina precocida de maíz, 2 de pasta y 4 de leche en polvo. Las cifras las presentó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli.

Tras realizar visitas de contraloría social, la semana pasada, a plantas de producción, abastos públicos y supermercados privados para verificar el nivel de abastecimiento de café, aceite y azúcar, señaló que de 18 marcas de aceites que se comercializaban en 2004 la oferta se redujo a 13, lo que representa un descenso de 28%.

De 19 de café, las opciones disminuyeron a 13: una caída de 32%. La harina de maíz precocida pasó de 13 a 19 marcas y la leche en polvo de 10 a 6, lo que representa bajas de 31% y 40%.

En el caso del arroz, de 19 opciones bajó a 16; con relación a las pastas, de 20 se redujo a 18, es decir, tuvieron una caída de 16% y 10%, respectivamente.

Visitaron algunos establecimientos de la red de distribución pública de alimentos, que incluye los mercados de alimentos de barrio Guacara, Naguanagua y San Diego, más los de Productora Venezolana de Alimentos de Guacara y Círculo Militar Naguanagua, en el estado Carabobo. También acudieron al Mercal de La Trinidad en Caracas.

En 60% de los expendios de alimentos que controla el Gobierno encontraron café y aceite, pero sólo una marca nacional. En 80% consiguieron azúcar.

El presidente de Anauco destacó que las compras estaban racionadas y cada cliente sólo podía adquirir dos o cuatro productos por rubro. «Con esto limitan la libertad de elección del consumidor», afirmó.

Privados

También inspeccionaron los supermercados privados que están ubicados en Caracas. En todos había varias marcas de café y aceite, nacionales e importados. En  60% no encontraron azúcar.

Relató que además visitaron tres centrales azucareros en manos del Gobierno. Dos de ellos, el Santa Elena y el Río Guanare, están paralizados.

La planta que sí generaba azúcar, la Central Santa Clara, opera a 85% de su capacidad instalada y con materia prima importada. “Hacemos un llamado al Gobierno a reactivar las plantas e incrementar su producción para abastecer el mercado. Después de expropiar las empresas privadas, los centrales están inactivos y el mercado desabastecido”, afirmó.

«El Estado tiene por lo menos 25 marcas que le dan una presencia importante en el mercado, por lo cual el desabastecimiento de alimentos no se le puede achacar sólo al privado», añadió.

Denunció que en Mercal los consumidores deben registrar sus datos personales para poder  comprar. “Se está limitando la compra”, aseveró.

León Parilli recordó que la inflación en alimentos de Venezuela es la más alta de América Latina al superar 35%, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y agregó que el índice de escasez supera 20%.

Texto: Dulce María Rodríguez / El Nacional

Foto: Télam

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...