Diputados uruguayos debaten legalización de marihuana

La Cámara de Diputados de Uruguay inició hoy el debate del proyecto de legalización regulada de la marihuana con la incertidumbre de si el oficialista Frente Amplio (FA) tendrá los 50 votos necesarios para aprobarlo.

El FA cuenta con 49 adhesiones aseguradas para la iniciativa legislativa del presidente José Mujica, pero el diputado de esa coalición Darío Pérez expresó reparos al texto y dijo que dará a conocer su postura al momento de votar.

La sesión comenzó esta mañana, y debido a que hay más de 30 legisladores anotados en la lista de oradores se aguarda que se extienda hasta la noche.

«Este proyecto lo que busca es resolver el problema del acceso y establecer mecanismos seguros para los usuarios», dijo esta mañana uno de los autores de la iniciativa el diputado del FA, Sebastián Sabini.

A su entender, «esta propuesta no busca ser un ejemplo para el mundo ni para la región, sino dar una respuesta a los problemas de la población uruguaya».

Los partidos de oposición no aportarán el voto necesario para aprobar el proyecto pese a que algunos legisladores manifestaron su voluntad de acompañarlo.

Es que las tres fuerzas políticas opositoras con representación en la Cámara Baja emitieron declaraciones que impiden cualquier voto discordante de alguno de sus legisladores.

El diputado del Partido Nacional (PN), Gerardo Amarilla, miembro informante en minoría, lamentó que «se ha perdido más de un año discutiendo este proyecto en lugar de abordar los temas graves que existen».

«Tenemos el derecho a ensayar estas respuestas cuando lo que están en juego son vidas humanas? Creo que no», cuestionó durante el plenario en el montevideano Palacio Legislativo.

En tanto, el diputado informante del Partido Colorado (PC), Richard Sander, indicó que «no se precisa ningún tipo de drogas para ser feliz. Para ser feliz hay que ser sano, estudiar y tener valores».

Si el proyecto de ley se aprueba pasará a estudio del Senado. Mujica sorpendió en junio de 2012 al promover la legalización del cannabis al considerar como un fracaso la política represiva contra el narcotráfico.

La ley proyectada prevé que el Estado otorgue licencias para la producción de marihuana que será distribuida a través de la red de farmacias.

DC / @DiarioContraste / Xinhua

Foto: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...