Detienen en España a 74 sospechosos de red de tráfico de drogas

La Guardia Civil de España arrestó a 74 personas y confiscó 575 kilos de cocaína en una operación  que incluyó a varias instituciones policiales.

En la operación intervinieron la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y las policías de Brasil y Francia, en la provincia de Madrid, Málaga y Córdoba, dijo hoy el Gobierno Autónomo de la capital española.

En la macroperación policial fue desarticulada una importante red que operaba en varios países a partir de un eje en España, donde cinco laboratorios estaban enfocados al procesamiento de cocaína bajo la supervisión de un colombiano residente en Brasil y detenido por la Guardia Civil española.

Las fuentes explicaron que la red operaba con base en el trasiego de la cocaína desde Colombia y Brasil a través del «gancho perdido», un sistema que consiste en meter la droga en un paquete que se envía de manera legal sin que puedan enterarse los propietarios de la mercancía.

Más tarde, la droga entraba por algunos puertos en contenedores que la ocultaban en grandes piezas de maquinaria industrial y también a través de la provincia de Madrid, indica el comunicado del Gobierno Autónomo de la capital española.

Una vez procesada, la cocaína era trasladada en automóviles con dobles fondos a otros países europeos como Francia o Italia.

El comunicado indica que el dinero regresaba a Brasil por medio de «mulas», mujeres que llevaban el dinero oculto. Una de estas traficantes de dinero sucio fue sorprendida con 100.000 euros, unos 130.000 dólares, adosados a su  cuerpo.

La red fue desarticulada al cabo de tres años de investigaciones, que condujeron a arresto de 74 personas, cuatro de ellas mujeres, con edades entre 26 y 59 años.

Texto: Xinhua

Foto: AP/Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...