Denuncian que fortuna "del protegido de Chávez" ronda los 5.000 millones

La fortuna de Andrade acumulada con el  lavado de capitales le permitió sumar importantes propiedades en Estados Unidos. Actualmente en el prestigioso club de Wellington posee alrededor de 150 caballos de salto ecuestre, valorados entre 150 mil y 500 mil dólares.

Es precisamente esta pasión la que terminó conectándolo con Ernesto Lujan, el hombre que ha ofrecido detalles de las irregularidades cometidas en el Bandes  por las que hoy prohíben al Teniente pisar suelo norteamericano.

El otrora protegido del expresidente Chávez y ahora intocable de Nicolás Maduro, el Teniente Alejandro Andrade, se encuentra en la mira de los organismos de seguridad de Estados Unidos. Como lo informó El Comercio en su pasada edición 77, del día miércoles 10 de julio, en las averiguaciones que adelantan por el desfalco cometido entre autoridades del Bandes y gerentes de la firma de corretaje Direct Access Partners (DPA), ha salido salpicado este boliburgués como uno de los beneficiarios de los dólares resultantes de las operaciones fraudulentas.

El equipo de investigación de este diario ha recibido detalles de una alta fuente roja sobre la primera medida al respecto del sistema de justicia norteamericano contra el hombre detrás de Globovisión: Revocar la visa con que contaba para poder hacer vida en la nación norteamericana. Así se le hizo saber a Andrade en una comunicación emitida por la Embajada Americana el pasado lunes 8 de julio.

La medida obedece a las indagaciones que hacen a propósito del escándalo de Bandes que estalló en Estados Unidos, el pasado 31 de mayo, sobre el cual no se ha contado todo. La detención de Ernesto Lujan, exgerente de DAP, resultó ser lo más dañino para Andrade. Y es que este implicado en busca de beneficios que redujeran la condena de los crímenes por los que se le imputa, brindó detalles a Fiscales y reguladores del mercado de valores de Estados Unidos de los nexos de los principales responsables de esta y otras importantes irregularidades que se cometieran con los fondos de Pdvsa administrados a través del Bandes.

A pesar que toda la responsabilidad de la complicidad con María de los Ángeles González, exvicepresidente ejecutiva del Bandes que coordinó el negocio con la DPA recayó sobre Edmée Betancourt, por ser titular de la entidad financiera para el momento en que se concretaron las dos importantes trasferencias por las que estos han sido incriminados; con el avance de las averiguaciones pudieron corroborar que las operaciones fraudulentas se llevaron a cabo entre enero de 2009 y junio de 2010, lapso en el que la entidad financiera produjo tres balances semestrales. Los dos correspondientes a 2009 fueron firmados por el teniente Andrade.

Cartagena Internacional Inc

El hombre que llegó a convertirse en “la bisagra entre Chávez y los operadores financieros del Gobierno” recibía a través de sus aliados en el Bandes parte de las ganancias a través de una empresa constituida en Panamá, Cartagena International INC. La misma operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza. Una en la entidad financiera Julius Baer, tres en Rahn & Bodmer y otra en Compagnie.

A pesar que María de los Ángeles González es la principal involucrada en la venta entre la DAP y el banco venezolano de los bonos con precio muy por debajo del valor de mercado obteniendo beneficios por 66 millones de dólares, se ha comprobado que esto no se podía hacer sin la firma de Andrade. De manera que González de Hernández fue sólo una pieza que esperaba obtener, al menos nueve millones de dólares en sobornos.

Aparte de la acusación por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y las leyes de lavado de dinero, el gobierno de Estados Unidos presentó una acción legal en la Corte Federal de Manhattan que persigue la confiscación del dinero y todos los activos de Cartagena International, ETC Investment, HAS Investment Group, Castilla Holdings y Hyseven SA.

Wellington

La fortuna recabada por Andrade gracias al negocio del lavado de capitales que por años ha mantenido, le permitieron realizar importantes movimientos de dólares en el prestigioso club equino de Wellington, Estados Unidos. Llego a sumar alrededor de 150 caballos de salto ecuestre, valorados entre 150 mil y 500 mil dólares. Es precisamente esta pasión la que terminó conectándolo con Lujan.

Andrade logró también adquirir una lujosa residencia en una de las zonas más exclusivas en Estados Unidos, luego de haber vivido alquilado en las residencias militares de Fuerte Tiuna.

No retornó

La información suministrada por quien figura como el cuarto implicado de la red de sobornos y robos de millones de dólares del Bandes; propició que Andrade prefiera no retornar a suelo norteamericano.

Informante

La revocatoria de la visa de Andrade descarta los rumores que habían surgido en torno a su nombre que lo involucraban como colaborador del sistema de inteligencia norteamericano. Esto surgió a raíz de sus frecuentes viajes al país norteamericano sin ningún tipo de problema, a pesar de los importantes movimientos financieros a los que estaba acostumbrado últimamente. Una reconocida fuente oficial asevera que esta posibilidad existe, atribuye de hecho la suspensión de la visa a que comenzó a omitir información.

“Boliburgués”

El haber acabado con las reservas internacionales en los años de revolución le ha permitido a Andrade amasar una fortuna que podría rondar los 5.000 millones de dólares. Posicionándose como el más acaudalado de todos los boliburgueses.

Hoja de vida

Alejandro Andrade Cedeño.

Profesión: Militar.

Egresado de la Academia Militar en 1987, “Promoción Tomás Montilla Padrón”, la misma de Diosdado Cabello y Vielma Mora.

Participó en el intento de golpe de Estado de 1992.

Escolta y asistente del mandatario Chávez durante su campaña presidencial.

Subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999.

Presidente del Fondo Único Social nombrado por Hugo Chávez en el 2002.

En el 2007 es juramentado como Tesorero de la Nación y vice ministro de Gestión Financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social, hoy Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

En el 2008 es juramentado como presidente del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bandes).

El 6 de enero del 2011 deja la Tesorería de la Nación, asume Rodolfo Marco Torres.

DC/ Reportero24 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...