Cumbre del Mercosur sesiona en Montevideo

La cuadragésimo quinta cumbre de presidentes del Mercosur se reunirá este viernes en Montevideo con la prioridad de acordar el regreso de Paraguay, que el bloque suspendió hace poco más de un año.

También servirá para estrenar la membresía plena a Venezuela que tiene previsto asumir la presidencia pro témpore, un motivo de fricción con Paraguay que aún considera ilegítima su incorporación.

El cónclave del espacio que reúne a Argentina, Brasil y Uruguay debatirá, además, el sistema internacional de espionaje de Estados Unidos y el trato que recibió en Europa al presidente boliviano Evo Morales.

«Espero que los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones», dijo esta semana la presidenta argentina Cristina Fernández sobre la cita del viernes.

En tanto, el secretario general de la presidencia brasileña Giberto Carvalho confirmó que la cumbre es «una buena ocasión» para que la Jefa de Estado, Dilma Rousseff, analice este escándalo con sus colegas de la región.

El diario brasileño O Globo publicó que la red de espionaje estadounidense, denunciada por el exfuncionario de inteligencia Edward Snowden, afectó a toda América Latina y con mayor intensidad a Brasil.

También estará en la discusión el trato dispensado por algunos países europeos que días atrás impidieron al avión de Morales el aterrizaje y uso de su espacio aéreo.  Según el canciller de Bolivia, estado asociado en proceso de adhesión al Mercosur (Mercado Común del Sur), David Choquehuanca, el episodio «será considerado» y «está en agenda».

Paraguay

Un punto ineludible del foro será encontrar una salida para el reingreso de Paraguay, suspendido por incumplir la cláusula democrática tras destituir al presidente Fernando Lugo en un breve juicio político parlamentario el 22 junio de 2012.

Cuando Fernández, Rousseff y el uruguayo José Mujica excluyeron temporalmente a Asunción también aprobaron la postergada solicitud de ingreso de Venezuela, que obstaculizaba el Senado paraguayo.

Texto: Gerardo Laborde / Xinhua

Foto: Mercosur

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...