Crece a 98 cifra de muertos por sismo en noroeste de China (FOTOS)

La cifra de muertes creció a 89 y cinco personas siguen desaparecidas a causa del sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter que ocurrió esta mañana en la providencia de Gansu, noroeste de China.

(9)CHINA-GANSU-MEDIO AMBIENTE-SEISMO

Hasta las 18:00 horas de hoy, se había confirmado la muerte de 87 personas en la ciudad de Dingxi y de dos en la vecina ciudad de Longnan por el sismo ocurrido en los límites entre los distritos Minxian y Zhangxian a las 7:45 horas, dijo el gobierno municipal de Dingxi.

Minxian sufrió el mayor número de víctimas, porque allí se han registrado 87 muertos, 5 desaparecidos y 515 heridos, incluidos 60 de gravedad.

Hasta las 16:00 horas de China se habían contabilizado 411 réplicas en la zona, la mayor de 5,6 grados, dijo Chang Zhengguo, vocero del gobierno provincial, en una conferencia de prensa ofrecida en la capital provincial de Lanzhou.

Las investigaciones iniciales han revelado que el terremoto provocó el colapso de más de 1.200 viviendas y ha causado graves daños en otras 21.000.

Dos helicópteros y unos 3.000 agentes de la policía armada, bomberos, efectivos de la milicia local y personal del gobierno local han sido enviados a la zona afectada para colaborar en las labores de rescate y ayuda.

Ancianos y niños en su mayoría víctimas(11)CHINA-GANSU-MEDIO AMBIENTE-SEISMO

En aldeas de la localidad de Meichuan en Minxian muchas construcciones rurales quedaron completamente destruidas y otras presentan cuarteaduras en sus muros.

Zhu Wenqing, un agricultor de 40 años de edad de la aldea de Majiagou de Meichuan, dijo que su casa sobrevivió al sismo inicial, pero que finalmente se derrumbó tras siete u ocho réplicas.

Los aldeanos dijeron que en su mayoría las víctimas son ancianos y niños.

En la aldea de Yongguang de Meichuan, el sismo derribó estructuras de madera y tierra y provocó un derrumbre que sepultó a 12 residentes.

Los socorristas hallaron dos cuerpos y una persona fue sacada con vida, pero los esfuerzos de rescate son lentos debido a la falta de maquinaria de excavación, dijeron.

Chu Xiaoyi, un aldeano de 20 años de edad, dijo que el derrumbe destruyó completamente su casa. Su familia de tres integrantes escapó por poco al sostenerse de un poste eléctrico.

«Estábamos durmiendo cuando sucedió, así que salimos corriendo casi desnudos. Ahora nos quedamos sin nada, incluso estamos vistiendo ropa prestada por nuestros vecinos», dijo Chu.

Ayuda humanitaria(14)CHINA-GANSU-MEDIO AMBIENTE-SEISMO

A muchos residentes en Yongguan les preocupa la falta de alimento, albergue, electricidad y señales de teléfono celular inestables después de que el sismo dañara la infraestructura.

Las comunicaciones se interrumpieron en muchas aldeas en Meichuan y en 13 localidades de Zhangxian. El suministro de electricidad se suspendió en cinco localidades de la parte oriental de Minxian.

El epicentro del sismo se localizó a 34,5 grados latitud norte y 104,2 grados longitud este, dijo el Centro de Redes Sismológicas de China.

El movimiento telúrico ocurrió en una zona de falla que a lo largo de la historia ha registrado 25 sismos de más de 5 grados,explicaron fuentes de la Administración de Sismología de China.

El movimiento telúrico más fuerte registrado en la zona ocurrió el 21 de julio de 1654 y tuvo una magnitud de 8,0 grados. Aquel terremoto se localizó a unos 121 kilómetros del terremoto de esta maana, de acuerdo con la administración.

Algunos residentes de Minxian dijeron que el sismo de hoy duró alrededor de un minuto. El gobierno distrital indicó que la mayoría de sus localidades fueron afectadas por el temblor.(3)CHINA-SHAANXI-MEDIO AMBIENTE-CLIMA

Wang Sanyun, secretario del comité provincial de Gansu del Partido Comunista de China, y Liu Weiping, gobernador de Gansu, se han desplazado a Meichuan para supervisar las operaciones de rescate.

Por su parte, el Buró de Ferrocarriles de Lanzhou ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para garantizar la seguridad de los puentes ferroviarios y los sistemas de comunicaciones en la provincia.

La estación meteorológica provincial pronosticó que lloverá fuerte en Dingxi, lo que dificultará los esfuerzos de rescate.

El sismo también se sintió en las ciudades de Tianshui y Lanzhou, así como en las ciudades de Xi’an, Baoji y Xianyang, de la vecina provincia de Shaanxi.

Diario Contraste / Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...