Avanza paro minero en Colombia con disturbios y bloqueo de vías

A pesar de las advertencias del presidente Santos de que no aceptaría bloqueos de vías durante el paro minero, los manifestantes quemaron tracto mulas y mantienen bloqueada la carretera que comunica a Cali con el puerto de Buenaventura.

El comandante encargado, general Fabio Castañeda, citado hoy por medios locales, señaló que se espera un refuerzo policial antidisturbios para desbloquear definitivamente los tres puntos entre Córdoba y Zaragoza en donde los manifestantes se resisten a moverse de la vía atacando a los policías con piedras y explosivos.

Como consecuencia del bloqueo han dejado de movilizarse desde ayer 1.500 tractomulas y 3.500 vehículos detenidos por los más de 2.000 mineros que se concentran en esta zona del país y que piden al gobierno entre otras cosas, que no se le dé prioridad en la explotación minera a las multinacionales.

Por su parte, Carlos Candelo, presidente de la Asociación de Mineros del Pacífico, explicó que seis de sus afiliados resultaron heridos durante los enfrentamientos con la policía y aseguró que este gremio, si bien hace parte de la protesta de mineros informales, no ha participado en los bloqueos.

Gustavo Díaz, conductor de uno de los vehículos que permanece atravesado en la vía, dijo a medios locales que hombres armados obligaron a los conductores a obstaculizar la vía y descender de las tracto mulas que luego fueron incineradas.

«Me bajaron a la fuerza, me lastimaron con armas blancas y me amenazaron con un revolver porque no quería bajarme, y pensaban incendiar mi mula igual que a las otras pero no pudieron porque al lado hay un tanque lleno de gasolina», dijo Díaz.

De otro lado, el gobernador de Antioquia donde ya se han presentado otros bloqueos en municipios como Amagá y Marmato, dijo que seguirá al pie de la letra las instrucciones del presidente Santos y hará uso de la Fuerza Pública para no continuar con el bloqueo.

Durante el paro campesino en el Catatumbo (noroeste) que ya completa 38 días, el bloqueo de la vía Cúcuta-Tibú ha causado una grave crisis alimentaria para los habitantes de la región que se mantiene aislada por cuenta de este bloqueo.

Diario Contraste / Xinhua

Foto: Colprensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...