Aumento de la harina disparó el precio del pan

El aumento en el precio de la harina de trigo se disparó en junio. Panaderos señalan que el saco que costaba hace dos meses Bs 288, lo pagaron en junio a Bs 422.

«Además de eso tenemos que pagar el flete. A nosotros no nos cargan los sacos de harina de trigo hasta el local si no les damos 5 bolívares por cada bulto», asegura Manuel Granjeia, dueño de la panadería Rocarena, en Los Dos Caminos.

El incremento en el costo de la harina ya se ha hecho sentir en el precio del pan canilla y del campesino. En las panaderías Tulipán (La Urbina), Jardín (La Urbina) y Vollmer (San Bernardino), la canilla cuesta Bs 4 y el campesino sale en Bs 10, pese a que el kilo de pan de trigo está regulado en Bs 5,52 desde 2011.

«No podemos colocar un pan canilla a 1,8 bolívares porque en ese caso es preferible que se baje la santamaría. Hay otras panaderías que lo tienen más caro», dice el dueño de la panadería Jardín en La Urbina, José Lucas.

Ciertamente otros establecimientos tienen precios más altos. En la panadería Rocarena la canilla sale en Bs 4,50 y el campesino se vende en Bs 12, mientras que en la Sanz, ubicada en la Rómulo Gallegos, el pan canilla está en Bs 6 y el campesino en Bs 13.

Además del aumento en el precio del saco, la harina de trigo no llega con la regularidad que esperan los panaderos. «Tenemos inventario todavía, pero cada vez nos mandan menos sacos», aseguran en la panadería Jardín.

Manteca sube

El precio del pan también se infla con la margarina. Panaderos dicen que la caja de manteca, regulada en Bs 250, les cuesta Bs 700.

El nuevo horario establecido en la Ley del Trabajo es otro factor que empuja los precios. «Tuve que contratar otro panadero, pero el Gobierno no saca esas cuentas», señala Lucas.

Diario Contraste/ El Mundo y Negocios 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...