Atletismo: Cuba prohíbe a Dayron Robles que compita por club de Francia

La Federación Cubana de Atletismo (FCA) rechazó autorizar a Dayron Robles, campeón olímpico en 110 metros con vallas en Beijing-2008, que sea inscrito en el club ASG de Mónaco, informaron hoy los medios de la isla. 

«Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno», expresó el presidente de la FCA, Alberto Juantorena.

Robles, de 26 años, solicitó su baja del equipo élite de la isla en enero último alegando problemas físicos, pero reapareció el pasado 8 de junio en el XIV torneo Memorial Primo Nebiolo, en Turín, Italia, «a título personal».

Desde entonces las autoridades cubanas del deporte dieron a conocer su inconformidad y elevaron la protesta a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés),que lidera el senegalés Lamine Diak.

Juantorena enfatizó que, en nombre de la ética y los principios del deporte cubano, la posición de la FCA es de absoluto apego a la verdad y rechazo a las manipulaciones surgidas alrededor de este tema.

«La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir, y debemos defender que si un atleta nuestro abandona la competencia y de momento aparece en un mitin internacional en nombre de Cuba hay que reaccionar», apuntó.

Explicó, además, que ya fue denegada la petición de la federación francesa para que se autorizara por escrito la membresía de Robles en el club ASG de Mónaco, y aclaró que «se mantiene abierto un proceso», dada la posterior presencia del corredor desde las filas de esa institución.

Con una licencia de ese club, el ex recordista mundial ha disputado cuatro carreras en Francia, la más reciente el pasado día 9 en el mitin de Sotteville-les-Rouen, donde se impuso con su mejor crono de la temporada (13,18 segundos).

Robles ha declarado que no descarta participar en los Juegos Olímpicos de Río-2016 y dijo que si no puede hacerlo en representación de Cuba, podría defender los colores de otro país, adquiriendo una doble nacionalidad, ya que no piensa renunciar a la cubana.

Texto: Diario Contraste / Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...