Así es la enfermedad que alejó a Tito Vilanova del FC Barcelona

Tito acaba de separarse de su cargo como entrenador del FC Barcelona a causa de una recaída de salud y, mientras club azulgrana lidia ahora con la búsqueda de un nuevo técnico, Vilanova tiene una lucha inmensa por delante. Pero, ¿cuál es el rival con el que se enfrentará en el partido más importante de su vida?

El DT se ve aquejado por un tumor en la glándula parótida, encargada de generar la saliva. Ésta es un área muy compleja para tratar puesto que se ubica por debajo de los oídos, está a cada lado del rostro y por ahí se cruzan el nervio facial, la arteria carótida externa y la vena retromandibular.

La enfermedad, aunque puede ser completamente asintomático, puede llegar a sentirse como un nudo, generalmente no doloroso, en el área del oído, mejilla, mandíbula, labio o dentro de la boca; puede causar dificultad para tragar o abrir la boca ampliamente, adormecimiento o debilidad en la cara, dolor en el rostro que no desaparece, y segregación de líquido a través de los oídos.

Tito ha sido operado en dos ocasiones y ha recibido quimio y radioterapia para tratar de alejar y erradicar un tumor, que de por sí es poco frecuente (hay 2 casos por cada 100 mil habitantes). Sin embargo, este ha regresado y posiblemente tenga que pasar nuevamente por el quirófano.

El simple hecho de pasar por cirugía ya presenta un alto riesgo, pues se puede afectar accidentalmente el nervio facial encargado de controlar parte del movimiento de la boca y los labios, lo que podría causar serios problemas en el rostro de Tito.

En cuanto a la recuperación, todo depende de la gravedad del tumor, algo que aún no ha sido especificado sobre el caso de Vilanova. Sin embargo, parece poco probable que vuelva al fútbol dentro de poco puesto que, el hecho de que tras dos operaciones y fuertes tratamientos para resolver el problema no hayan funcionado, el DT deberá exponerse a un tratamiento aún más fuerte, sin dejar de mencionar una tercera operación.

A fin de cuentas, Tito sabe la gravedad del asunto; el Barcelona, también. Por ello, toda su concentración y sus energías deberán ser dirigidas única y exclusivamente a mejorar su estado de salud.

Vilanova, en esta ocasión tendrá que tomar el papel de jugador y trabajar bajo las órdenes de su nuevo estratega: el equipo médico. Todo para lograr vencer la enfermedad, recuperarse totalmente y llegar, nuevamente, a un Camp Nou que espera verlo saludable y listo para retomar el mando del equipo con el que salió campeón de liga en la temporada 2012-13.

 

Texto: Luis M. Santander/@santander205

Foto: Josep Lagos/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...