Acuerdan sincerar a Bs.100 el kilo de carne de primera

El Ejecutivo y el sector cárnico nacional acordaron, en un consenso histórico en una década, sincerar hasta en 300% el precio de la carne. El último ajuste del rubro fue hace 60 días cuando se incrementó solo un 20%, pero venía con tres años de rezago en sus precios.

“Se acordó que el kilo del corte de carne de primera (pulpa, muchacho o chocozuela) se ajustaría a 100 bolívares, la carne de segunda (como solomo o lagarto) en Bs. 75 y la de tercera (costilla) en Bs. 60. Mientras que el precio de los cortes liberados, como el lomito, será de 120 bolívares ”, reveló, anoche, a PANORAMA, una fuente del sector cárnico criollo, quien precisó “que igualmente se acordó ajustar el precio del ganado en pie a Bs. 23 y en canal a 47 bolívares”.

La fuente detalló que la decisión se tomó tras una reunión con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el miércoles en la noche. Dijo que “en próximas horas” será anunciado el ajuste y publicado en la Gaceta Oficial.

Y es que en la práctica, en la realidad del mercado, el consumidor ya venía cancelando entre 60 y 120 bolívares por el kilo de carne, dependiendo de los cortes, por lo que la decisión del Gobierno viene a “sincerar” los precios.

En cifras, el aumento representa en la carne de primera un 264% al pasar de Bs. 27,4 el kilo a Bs. 100; la de segunda el incremento es de 306%; pues el precio pasará de Bs. 18,46 a Bs. 75; mientras que el alza en el corte de tercera es de 282% (de Bs. 15,74 a Bs. 60”.

“Ante la crisis en el sector, el pasado miércoles en la noche, los representantes principales del sector sostuvimos una reunión con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y el viceministro de políticas económicas, Rafael Coronado, en el que se acordó sincerar los precios a la realidad de mercado”.

Agregó que “se les planteó el rezago en el precio regulado de la carne que no se ajusta a los costos; se habló del reimpulso de la ganadería nacional desde la cría hasta la carnicería. Se abarcó toda la cadena cárnica en un ambiente cordial, receptivo y fructífero”, señaló.

En las últimas semanas, la actividad en el sector se tornó crítica, a raíz de las multas aplicadas por el Indepabis, ante la especulación en el precio del rubro; pues no estaban siendo respetados los precios de la Gaceta. Ante la medida, muchos comerciantes de la carne en el país cerraron sus santamaría (caso Zulia y Anzoátegui) y otros se fueron incluso a paro (en Mérida). Alegaron que no compraban a precio regulado y que por tanto no podían vender a ese precio. Esta situación, desde el productor, fue tratado en la reunión con Merentes.

Allí, según la fuente “se argumentó, con cifras de costos en manos, que el ganado en pie es inviable venderlo a Bs. 8,52 como está en la Gaceta. En la práctica se está pagando entre Bs. 20 y 25”.

Sin duda, este acuerdo del Ejecutivo con el sector cárnico representa el primer paso para una sinceración del precio no solo en el rubro; sino en los demás rubros regulados. Ya el propio ministro Merentes reconoció, el pasado miércoles, que vendrían más ajustes de precios y que las revisiones serían cada tres o cinco meses.

DC/ Panorama 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...