A 446 años de Caracas, conoce su historia

En 1560 el mestizo Francisco Fajardo, oriundo de Margarita, apostó por la creación por la fundación de Caracas en el hato ganadero de San Francisco.

La fundación de la ahora capital de la nación se dio a partir de la población que también había fundado Fajardo en las costas de la capital, en uno de sus muchos intentos por poblar el valle de  los Toromaimas, con la intención de defender las tierras de las minas de oro descubiertas en Los Teques, lugar en el que habitaba el Cacique Guiacaipuro.

Desde ese momento Fajardo viajó dos veces (en 1555 y 1558) desde su tierra natal hasta el centro del país fundando ciudades en las costas nor-orientales y nor-centrales del país. Enfrentándose a los ejércitos del conquistador Juan Rodríguez Suarez. Junto a Fajardo lucharon los indígenas de las etnias Teques, Mariches, Torormaimas y demás de la provincia confederadas por Guaicaipuros.

En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago “el matamoros” para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos.

Celebración con música

Para la celebración del cumpleaños 446 de la ciudad capital el Gobierno Nacional preparó una serie de actividades que se extenderán hasta el 4 de agosto.

Gustavo Dudamel, director de orquestas, e intérpretes de la salsa, participarán en el concierto Caracas de Fiesta, este 25 de julio a las 5:00 de la tarde. Igualmente se llevarán a cabo otras actividades culturales en distintos espacios de la ciudad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...