Sistema Complementario de Divisas será reactivado en julio

«Se hará una programación de al menos tres meses para las subastas, que serán periódicas», informó este miércoles en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Destacó que el Ejecutivo implementó modificaciones al sistema, entre las que figuran la posibilidad de que personas naturales, empresas, e instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), puedan aportar bonos y efectivo para las subastas.

«Se ha trabajado con el Banco Central, y quisiéramos que el sistema vaya por cadena productiva y asistan empresarios y personas naturales que quieran cambiar las divisas que tienen. Asimismo, queremos que se incorporen zonas geográficas con características de producción y comercio», explicó Merentes.

Informó que la metodología de la subasta será anuncia cada vez que se realice una convocatoria, y que el proceso de asignación de las divisas dependerá «del sector, la cadena y sus condiciones objetivas».

El titular de Finanzas exhortó a los empresarios a establecer planes de importación previos a corto, mediano y largo plazo, así como también a generar divisas, mediante sus actividades productivas, y de acuerdo a sus capacidades.

La primera subasta del Sicad, efectuada el pasado marzo, otorgó 200 millones de dólares a un total de 383 empresas del sector privado.

Mayor captación de divisas

El ministro Merentes planteó la necesidad de que el Estado incorpore una arquitectura que le permita captar mayores cantidades de dólares y oro, así como aumentar las reservas liquidas a mediano y largo plazo.

Al respecto, recordó que este miércoles se llevó a cabo un encuentro con autoridades del BCV, Cadivi y el Ministerio del Turismo, con el propósito de afinar detalles que permitan facilitar el proceso de canje de divisas a quienes realizan turismo internacional en Venezuela.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...