Se eleva a 12 la cifra de muertos por nueva serie de tornados en Oklahoma

La noche del viernes, los tornados golpearon con fuerza la ciudad de Oklahoma City y sus alrededores con vientos de 145 km/h, acompañados de fuertes tormentas de granizo.

El servicio médico forense de Oklahoma confirmó por correo electrónico la muerte de nueve personas, cinco de las cuales aún no han sido identificadas, mientras que en el estado vecino de Missouri las autoridades informaron de tres muertos más.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, quien se desplazó a las zonas afectadas para evaluar los daños, llamó a los residentes a evitar los desplazamientos en el área del desastre.

«Missouri fue golpeado por una serie de importantes tornados en las últimas semanas, y las peligrosas inclemencias de la noche pasada se producen tras varias jornadas de fuertes lluvias», dijo Nixon en un comunicado.

Entre las víctimas en Oklahoma se encuentran una madre y su bebé, que murieron al accidentarse el automóvil en el que viajaban por la autopista interestatal 40, informó el Departamento de Manejo de Emergencias local.

Las inundaciones, entretanto, complicaban los trabajos de limpieza de los destrozos provocados por el monstruoso tornado del 20 de mayo.

Los servicios meteorológicos levantaron la alerta de emergencia por tornados en Oklahoma, pero mantuvieron las alertas por inundaciones y tormentas.

Varias personas resultaron heridas el viernes en choques y accidentes automovilísticos, según las autoridades. Los fuertes vientos produjeron también muchos heridos -87, según el diario local The Oklahoman, 77 según la cadena de televisión local KOCO- e importantes daños.

Según las previsiones, los vientos se desplazaban hacia el este el sábado.

Los tornados causaron repentinas crecidas de los ríos, la evacuación del aeropuerto de Oklahoma City y cortes de electricidad que afectaron a más de 170.000 personas en la ciudad, según los medios.

El aeropuerto fue reabierto a las 03H30 locales (08H30 GMT), pero todos los despegues de vuelos fueron cancelados.
El 20 de mayo un tornado de grandes dimensiones con vientos de hasta 320 km por horas devastó a la pequeña ciudad de Moore, cerca a Oklahoma City, provocando 24 muertos y 377 heridos y afectando a más de 33.000 personas.

Con un promedio anual de 1.200, Estados Unidos es el país que sufre el mayor número de tornados en el mundo. Son particularmente frecuentes en los estados de las grandes planicies, donde se ubica el «corredor de tornados», donde confluyen masas de aire frío y caliente.

Este sábado también se inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, una amenaza para la costa este del país, el Golfo de México y el Caribe que podría ser particularmente activa este año, según los meteorólogos estadounidenses.

Dada la temperatura «anormalmente» caliente de las aguas del océano Atlántico este año las posibilidades de un gran huracán en las costas de Estados Unidos rondan el 95%, escribieron científicos de la Universidad de Colorado.

DC/panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...