PANDEMIA Y BASURA AHOGAN A MARACAIBO

Visto así, las epidemias son enfermedades que afectan a muchas personas de manera simultánea porque se propagan durante un determinado periodo de tiempo en una cierta zona. Estos brotes epidemiológicos hacen que el nivel de incidencia de la enfermedad sea superior al esperado por los expertos en salud pública.

En Venezuela, estamos en puertas de una “Pandemia” por la presencia de la gripe H1 N1 con consecuencias para la salud pública de incalculables consecuencias. Al respecto, la ministra del poder popular para la salud Isabel Iturria, considera que no es así, ella establece que la vacuna tampoco es la solución. A su juicio, es la prevención, es decir, que los venezolanos “se laven las manos ante los síntomas y que no salgan de las casas”. Semejante irresponsabilidad. Además, indica que en la medida que usted no salga, no puede realizar protestas ciudadanas, no se queje por el desabastecimiento criminal, por la inseguridad tercermundista NEOLIBERAL subdesarrollada y dependiente, sembrada por los enemigos de la patria: LOS CUBANOS. En cambio, lo que se debe hacer es una campaña orientada sistemáticamente sobre la “Intervención” de las instituciones de salud en todo el país, en gobernaciones y alcaldías, con políticas sanitarias públicas contundentes, efectivas, que faciliten a la población una “Verdadera Medicina Preventiva” y una eficaz atención de las epidemias ambientales.

En base a ese planteamiento, debo decir que la salud pública del país esta en manos del gobierno, por tanto, es hora que el gabinete de salud, en su afán político de promulgarse como un “gobierno de calle”, actúe sistemáticamente, coherentemente, contundentemente y socialmente impulsando políticas públicas orientadas hacia la salud popular, con planes asistenciales, con programas de prevención a través de campañas orientadas a la salud, aplicando una vacunación masiva, mediante una acción social efectiva para contrarrestar la alarma popular en torno a las muertes, enfermos y contagiados por la gripe H1 N1.

Esta situación, esta asociada al grave problema de la basura en Maracaibo, lo cual no es precisamente causado por el relleno sanitario que esta colapsado, estrangulado por Alcaldes foráneos de Maracaibo, es una situación delicada, de mucho riesgo para la salud pública, para la conservación del ambiente y para el bienestar social urbano. Nadie nos cree que no tenemos que ver con el sistema de  recolección de la basura. Nadie en la ciudad, nos puede creer que no tenemos culpa de esa situación. Ante la calamidad del virus H1 N1, asociada al problema de la basura que puede generar una incalculable situación calamitosa de salud publica, es importante, contar con una política sanitaria  auténtica, original, apegada a la idiosincrasia del maracaibero, del zuliano, con sentido de pertinencia y solidaridad humana. Por tanto, propongo:

a) Nombrar una comisión de alto nivel, con especialistas en la materia para Diagnosticar el problema

b) La gobernación del estado y la Alcaldía deben comprometerse urgentemente a integrar esa comisión

c)  Incorporar a las comunidades organizadas en la recolección de desechos sólidos en la ciudad

d) Declarar en emergencia las instituciones públicas encargadas de la planificación y recolección de la basura

e) Organizar “Brigadas ambientalistas” con Urgencia contando con el apoyo de la sociedad civil, gremios de empresarios, gobernación, alcaldía, consejos comunales, juntas de condominio, juntas parroquiales, cuerpo de bomberos, 171, directores de escuelas publicas y privadas para la ordenación y recolección de la basura en la ciudad.

f) Combinar esfuerzos en la organización de la Basura en la ciudad de manera concurrente, porque con las lluvias, la basura en las calles y avenidas, la Pandemia del H1 N1 se puede propagar Aceleradamente. Vamos conjuntamente a FRENAR UNA PANDEMIA.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...