Ochoa: Inflación tiene razones fiscales, monetarias y de falta de producción

Ochoa dijo que cuando en un país se dejan rezagados los ajustes de precios y de tipo de cambio, cuando se ejecutan los saltos suelen ser duros para la gente.

También afirmó que el problema actual de la escasez es sistemático porque no se ha resuelto el tema cambiario y, mientras tanto, se está creando una cultura de escasez y la gente compra dos y tres veces lo que necesita. “Esto es una crisis cambiaria por exceso de gastos del gobierno”, apuntó.

Apuntó que hay un problema económico de fondo que no se puede negar porque se está importando alimentos de forma importante y sólo el 65% de cada dólar s eusa para importar y el resto para el mercado paralelo.

Además, refirió que 15% de las importaciones va al mercado negro y al contrabando de extracción porque este tipo de actividad resulta más rentable que el narcotráfico.

En su opinión, la solución está en la unificación cambiaria, dejar de financiar menos a Petrocaribe, cambiar el esquema de pago de préstamos con China y sentido común, para lo cual podrían asesorar desde Bolivia o Ecuador.

Ochoa no cree que se produzca una nueva devaluación este año porque se realizó un ajuste hace poco y la inflación se elevó. El economista estima que una nueva devaluación puede decidirse en enero del año que viene.

Según el economista, el Presidente Nicolás Maduro tiene que cambiar la política económica que monto el Presidente Chávez.

 

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...