Obama: No voy a enviar aviones para atrapar a un pirata informático

En una declaración desde Dakar, Obama ha señalado que «Estados Unidos no intentará interceptar el avión que transportase a Snowden, en caso de que consiga salir de Rusia». «No voy a enviar aviones para atrapar a un pirata informático de 29 años», ha concluido.

Obama ha incidido en que los canales diplomáticos deberían ser suficientes para cumplir con la petición de Washington, que pide el regreso de Snowden a su país.

«No he llamado personalmente ni al presidente Xi ni a Putin y la razón es, en primer lugar, que no debo hacerlo», ha explicado en una rueda de prensa. «En segundo lugar, tenemos mucho que negociar con China y Rusia y no voy a permitir que un caso repentino, de un sospechoso que estamos intentando extraditar, ocupe el lugar en el que tengo que situarme para empezar a negociar en muchos otros asuntos», ha recalcado Obama.

Snowden, quien reveló datos secretos de vigilancia de EEUU sobre sus ciudadanos, generando dudas sobre las libertades civiles en el país, permanecía el jueves en un aeropuerto en Moscú a la espera de una respuesta por parte de Ecuador, a quien pidió asilo político. Sin embargo, este último descartó que le haya otorgado un documento de refugiado para que pueda trasladarse. Ecuador ha dicho que estudiará el caso con responsabilidad y bajo los principios de los derechos humanos, así como priorizando la «soberanía» de la nación y escuchando los planteamientos de Estados Unidos.

DC/con información de Reuters y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...