La historia de David y Jason y el fallo histórico en EE.UU. para parejas gay

 

Ahora, David y Jason por fin podrían ver cumplido su sueño de irse a vivir juntos, tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que ha declarado inconstitucional la conocida como Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que definía el matrimonio a escala federal como una unión legal entre un hombre y una mujer.

La legislación además impedía que los esposos extranjeros obtuvieran la residencia legal, lo que los mantenía separados.

Después de que las autoridades estadounidenses denegaran el visado a Jason en diversas ocasiones, David decidió iniciar una campaña para denunciar su situación y, de paso, la de miles de parejas homosexuales que se veían obligadas a vivir separadas a causa de la DOMA.

«Al principio de nuestra relación no teníamos ni idea de lo que era la DOMA. No sabíamos de qué se trataba y no imaginábamos el papel que iba jugar en nuestras vidas. Éramos muy ingenuos», explica David Castro.

«Hace dos años nos dimos cuenta de que, incluso si nos casábamos, no podríamos vivir juntos, ya que a él no le darían el permiso de residencia».

La campaña que David emprendió recibió la atención de numerosos medios de comunicación y de algunos personajes famosos, quienes acabarían implicándose activamente en la batalla por la derogación de la DOMA.

«Un día andando por la calle vi uno de esos carteles sobre animales que se han perdido. Pensando en mi caso, se me ocurrió hacer unos carteles con la foto de mi marido -con un letrero que decía ‘marido desaparecido’- y con la ayuda de mis amigos los colgué por toda la ciudad».

«Al poco tiempo los carteles empezaron a aparecer en diversos blogs y así fue como me contactaron desde el Proyecto DOMA. Querían hacer algo con nuestra historia».

El Proyecto DOMA es una iniciativa lanzada en 2010 por un grupo de parejas homosexuales binacionales con la ayuda de un bufete de abogados especializado en temas migratorios. El objetivo de la misma era llamar la atención sobre la situación que viven los matrimonios gays en EE.UU. en los que -como en el caso de David y Jason- uno de los miembros es extranjero.

En 2011, el gobierno de Barack Obama anunció que dejaría de defender la DOMA ante los tribunales en nombre del gobierno federal, al considerar que atenta contra los derechos de las minorías sexuales. Un año más tarde, el presidente de EE.UU. hizo público en una entrevista su apoyo al matrimonio homosexual.

Tras diversos fallos de cortes federales que declararon inconstitucional la norma, la Corte Suprema aceptó analizar el caso de Edith Windsor, una mujer de 83 años que enviudó de quien fue su compañera sentimental durante 40 años y que, a causa de la DOMA, no pudo disfrutar de los beneficios hereditarios que contempla la ley federal para los matrimonios.

Este miércoles la Corte Suprema también dictaminó sobre un caso relacionado con la conocida como Proposición 8, que impedía la celebración de matrimonios homosexuales en Califiornia.

Por cinco votos a cuatro, la corte decidió que los defensores de la prohibición no tenían derecho a apelar la sentencia de un tribunal inferior que declaró inconstitucional la medida.

De esta manera, en unas semanas podrían volverse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en California.

 DC/ BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...