La guerrilla ha atacado 90 veces a Ecopetrol este año

La empresa estatal de petróleos colombiana Ecopetrol denunció ayer en el Congreso haber sufrido en los cinco primeros meses del 2013 un total de 90 atentados guerrilleros a sus infraestructuras, lo que casi dobla los ataques registrados en el mismo lapso del 2012.

El primer oleoducto, de 780 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar diariamente 220.000 barriles de crudo al puerto de Coveñas (norte) desde el departamento de Arauca (este), mientras que el segundo tiene 306 kilómetros entre Lago Agrio (Ecuador, en la frontera con Colombia) y el puerto de Tumaco, en el suroeste colombiano.

Según esta denuncia, en los primeros cinco meses del año pasado se registraron 50 ataques, por lo que casi se han duplicado los atentados, que impiden temporalmente el transporte del crudo y llegan incluso a causar desastres medioambientales.

La petrolera anunció que por el momento se descartó implantar seguridad militar en sus instalaciones, pero aboga por instalar mecanismos tecnológicos para garantizar la seguridad.

Tanto la principal guerrilla colombiana, las Farc, como la segunda, el ELN, han identificado las infraestructuras petroleras y mineras como un objetivo militar, en rechazo de la política energética del Gobierno de Juan Manuel Santos.

De hecho, estos dos grupos insurgentes anunciaron en un comunicado conjunto el pasado mes de abril que habían llegado a un acuerdo regional en el sur del departamento de Bolívar (norte) para unir sus fuerzas contra la industria petrolera y minera del país.

DC/Portafolio.co

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...