Juventudes de VPA Zulia: Nuestros profesores se «ahogan» con la insuficiencia salarial

 

Explicaron que un titular universitario a dedicación exclusiva gana 7.232BsF, sin embargo, cuando se le hacen los descuentos de nómina, a saber, caja de ahorros, servicios de salud, la Casa del Profesor, funeraria y otros beneficios, el salario queda reducido a 3.400BsF; cifra no llega a cubrir la canasta básica, que se ubica según el CENDAS en 9.388BsF.

“Nuestros profesores se ahogan en una situación bastante injusta para ellos”, dijo Junior Torres, estudiante de Ingeniería Geodésica y parte de las Juventudes del partido naranja. “También tenemos el caso de un profesor instructor que gana 3.335bsF cuando se le hacen los descuentos ya mencionados su salario queda reducido a 700BsF. Ahora imagínense cuál es la situación de aquellos profesores que no son a dedicación exclusiva”, añadió.

Otro de los temas tocados por los de la tolda naranja fue el déficit de profesores. Torres señaló que existe una comunidad de 2.600 docentes, pero hace falta unos 1.577 más ya que la matrícula estudiantil crece aceleradamente.

Por su parte, José Álvarez, estudiante de Ingeniería Mecánica, explicó que “hay muchos profesionales que están interesados en impartir cátedra en nuestra casa de estudio, pero ven sesgada esa posibilidad debido a las realidades salariales”. Igualmente, criticó que “el Gobierno permanezca mudo” ante esta situación.

Respecto al actual paro indefinido que está viviendo la Universidad del Zulia, aseguraron que “nosotros los estudiantes no queremos paro pero estamos conscientes que la lucha es por una remuneración justa, los profesores no están solos, los acompañamos en esta lucha y nos hacemos solidarios con ellos”. 

 

DC/Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...