Jesús Bravo García: El Saladillero de las 500 gaitas grabadas

 

Este cultor popular, desde la infancia, mostró aptitudes para el deporte, la música y no conforme con esto, hacia las letras. Estudiante de gran talla. Aplicado y merecedor del reconocimiento de sus propios maestros. En el año 1951 gana el Primer Premio como reconocimiento a sus dotes musicales en la estación Ondas del Lago Televisión, Canal 13.

Entrados los años sesenta, Jesús Bravo González se integra a la agrupación gaitera Zorzales de Bachaquero, del municipio Valmore Rodríguez Posteriormente, funda el conjunto Gaiteros de Catatumbo. En el año 1963 con ellos, obtiene el máximo galardón en el marco de la celebración del Festival Gaitero de la Shell.

Con este conjunto, Bravo graba su primera producción discográfica en el formato de vinil en 45 revoluciones por minuto. En 1964 pasó a formar parte de la prestigiosa agrupación Los Compadres del Éxito. Centró su labor en la composición, en la interpretación del cuatro y como cantante solista. Dada su entrega, su don de gente y gran espíritu creativo y conciliador, se convirtió poco después en su director.

Ese mismo año, integra la selección zuliana de Voleibol, comandada por el veterano y gloria deportiva zuliana, Lino Connel, para participar en los Juegos Juveniles Nacionales.

En la Universidad de Houston, Estados Unidos, se gradúa en Bachellor in Computer Sciences. A su regreso, emprende estudios de Licenciatura de Idiomas Modernos, en La Universidad del Zulia, de donde egresa en el año 1980.

Jesús Bravo González se paseó, con igual facilidad, en otros géneros musicales como valses, danzas, contradanzas, merengues, baladas y aguinaldos.

Sus piezas han sido interpretadas por artistas de la talla de Lila Morillo, Antonio Heredia, Raquel Castaños, Deyanira Enmanuel y Oswaldo Morales. Así como por reconocidas agrupaciones gaiteras como Cardenales del Éxito, Rincón Morales, Los Compadres, Santanita y Auténtico Saladillo, entre otros.

En el año 1991 su labor es reconocida por el Concejo Nacional de la Cultura CONAC, por el gran contenido literario de sus composiciones. Estas virtudes lo convierten, además, en el primer compositor zuliano para participar en el proyecto de Revista Infantil Ventana Mágica. Compartió -como cuatrista acompañante- al insigne violinista popular, Don Pablo Canela.

Interpretó con mucha facilidad el bajo, la guitarra, el piano y la mandolina. Fue un educador completo e inspiración para las nuevas generaciones. Su amplio espectro de acción profesional

en la docencia y la música, lo hicieron merecedor del remoquete: “El Polifacético de la Gaita” y bautizado por el maestro Octavio Urdaneta como “El Insuperable de la Gaita”.

El 30 de mayo de 2001, Jesús Bravo González, “El Insuperable de la Gaita”, se fue del plano terrenal.

Nota de prensa 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...