Gil: Se ha normalizado la distribución de productos en los últimos dos meses

«Hemos estado atacando con fuerza el tema. La población ha comenzado a notar en este mes y medio, dos meses, cómo la distribución de los productos comienza a normalizarse», dijo durante su participación en el segmento Entrevista Venevisión, transmitido por ese medio privado.

Mencionó que el Ejecutivo ha hecho un plan por cada uno de los 53 rubros que integran la canasta básica y que más impactan la inflación, que es otro tema medular para el cual se toman medidas de diversa índole.

Los rubros principales que integran esta canasta básica son: arroz, azúcar, café, carne de porcino, carne roja, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, margarina, mayonesa, pasta, pollo, sardinas, crema de arroz, entre otros.

Gil agregó que el desabastecimiento ha sido puntual en algunos rubros, en ocasiones por problemas logísticos. «Hemos estado atacando cada una de las cadenas, se ha hecho un mapa de los rubros más críticos y revisado toda su cadena, desde el acceso a las divisas, tecnología, acompañamiento y lo hemos venido tratando».

Aumento de producción nacional

En 68% ha aumentado la producción nacional en cereales durante 14 años de Revolución, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, proceso iniciado por el comandante supremo, Hugo Chávez y ahora continuadas por el presidente Nicolás Maduro, recordó el ministro Gil.

Destacó que todos los picos históricos de los principales rubros alimenticios en Venezuela han sido alcanzados en Revolución.

«Hoy en día nosotros caloría por caloría, gramo por gramo de grasas, de carbohidratos estamos en un 50% a 60% de aporte nacional», dijo Gil en Entrevista Venevisión, tras precisar que 85% del pollo que se consume en Venezuela y 60% de la carne bovina es producción nacional.

«Jamás en Venezuela ha habido una importación del 80% de los alimentos, lo que había era un problema de hambre en la Cuarta República», acotó.

Mil venezolanos por día han salido del hambre

El ministro de Agricultura y Tierras destacó que mil venezolanos por día han salido del hambre gracias a las políticas alimentarias del Gobierno Nacional implementadas durante 14 años de Revolución, hecho que mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Gil agregó que Venezuela ha logrado reducir en 90% el hambre, es decir, son 4 millones de venezolanos más los que ahora satisfacen sus necesidades alimentarias.

En en el año 2000, alrededor de 200 de países del mundo se comprometieron a disminuir indicadores como pobreza, acceso a la alimentación y al agua potable, entre otros. En cuanto a la alimentación, debían reducir el hambre en 50%, fijando como meta el 2015. Sin embargo, Venezuela superó ese objetivo siete años antes.

«Estamos muy contentos con este reconocimiento (por la FAO), que es al trabajo en 14 años de revolución», expresó Gil, quien mencionó que en los últimos diez años de la cuarta República hubo una reducción de 15% de la disponibilidad calórica, mientras que en revolución se ha tenido un aumento del 49%, «es decir, estamos en disponibilidad calórica en 3.290 kilocalorías por día».

Recalcó que Venezuela ha aumentado el consumo en carbohidratos, grasas y proteínas de manera constante durante 14 años. «Es un tema de atención integral al problema del hambre. Nosotros lo hemos podido hacer con parte de producción nacional e importaciones».

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...