FMI reclama a España nueva reforma laboral para bajar el desempleo

En sus conclusiones sobre la situación de la economía española, difundidas hoy en Madrid, el FMI reconoce que la reforma laboral del pasado año supuso mejoras sustanciales y está teniendo impacto, pero la considera insuficiente.

El organismo internacional reclama ir «más allá» y sin retraso en una nueva reforma que abarate el despido, reduzca el número de diferentes tipos de contratos y simplifique la negociación colectiva.

El Fondo pide también mecanismos más inmediatos que permitan adelantar la generación de empleo, entre ellos la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrían que compensarse con un aumento de la imposición indirecta.

Al mismo tiempo, considera que habría que buscar un acuerdo social entre patronal y sindicatos para que los empresarios se comprometan a generar incrementos significativos en el empleo a cambio de que los trabajadores acepten una «significativa moderación salarial».

A juicio del FMI, un incremento significativo en el empleo y una reducción de la inflación «serán cruciales» para que la bajada de salarios no penalice la capacidad adquisitiva de los hogares.

 

El Fondo Monetario advierte a España de que un ajuste fiscal demasiado rápido podría dañar su crecimiento económico y ha subrayado que «no son deseables» medidas adicionales para este año.

Indica que los nuevos objetivos del Gobierno de reducción del déficit estructural a medio plazo logran un equilibrio «razonable» entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento.

Por otra parte, el FMI valora la actual solidez del sistema bancario español, pero aconseja reforzar la calidad y la cantidad del capital de las entidades, prudencia en el reparto de dividendos, sanear las carteras crediticias y deshacerse con rapidez de activos tóxicos.

 

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...