FARC preocupadas por crisis Colombia-Venezuela y efectos en proceso de paz

«Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana», señala un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC fechado en «Montañas de Colombia» y divulgado en el blog de su delegación de paz.

La jefatura de la guerrilla ha autorizado a sus negociadores en La Habana a mantener un encuentro con el embajador venezolano Roy Chaderton, designado por Caracas como acompañante en los diálogos de paz, para que les «ilustre» sobre la situación y poder convenir acciones que permitan «reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso».

«Nadie pone en duda el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela con su franco compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, como país acompañante y facilitador del proceso», indican la guerrilla en su nota.

Las FARC consideran urgente «preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz, lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto».

«Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana», añaden las FARC.

Tras meses de excelentes relaciones, Colombia y Venezuela pasan por una nueva crisis después de que el pasado miércoles el presidente Juan Manuel Santos recibiera en Bogotá al opositor venezolano Henrique Capriles, lo que el mandatario Nicolás Maduro denunció como «una conspiración activa» en su contra.

El Gobierno de Caracas estudia cómo «reconfigurar» y «reconstruir» sus relaciones con Colombia, cuyo presidente respondió el viernes en tono conciliador a las denuncias de Maduro y aseguró que se trata de un «malentendido».

Venezuela actúa como país acompañante en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, proceso en el que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue una figura clave para intentar la solución dialogada al conflicto.

Tras lograr hace una semana un acuerdo sobre el asunto de la tierra, el primer punto de la agenda de los diálogos de paz, las negociaciones se retomarán en La Habana el 11 de junio para comenzar a debatir sobre el tema de la participación política de la guerrilla cuando se ponga fin al conflicto.

DC/Globovisión
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...