Este viernes se firma contrato colectivo único para el sector universitario

La información fue proporcionada por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, quien indicó que se encuentran en la última fase de discusión, que compete a cláusulas menores de índole sindical. No obstante, para la sesión de este viernes, la última antes de la firma, queda pendiente discutir el apartado de las prestaciones sociales.

«Todos y cada uno de estos beneficios son extensivos a los casi 190.000 trabajadores del sistema de educación univesitaria, estén o no estén afiliados a ningún sindicato», destacó López.

Indicó que luego de la firma se instalará una comisión que tendrá como objetivo velar por la implementación de los acuerdos en los plazos establecidos y continuar discusiones de más largo aliento como las relacionadas al tema de las viviendas para los trabajadores universitarios. Dicha comisión estará activa los dos años que recoge la convención.

En estas discusiones participaron representantes de la Federación Nacional de Obreros de la Educación Superior (Fenasoes), Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauve), Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres). Paralelamente, se incorporaron tres asociaciones de profesores adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

 Principales reivindicaciones alcanzadas

Entre las principales reivindicaciones alcanzadas por los trabajadores destaca el aumento de salario integral que para los docentes se ubica entre 112% y 135%, mientras que para los obreros será de entre 124% y 150%, y para los trabajadores administrativos entre 105% y 147%.

Dentro de los otros beneficios socio-económicos concertados, que atañen tanto a docentes como a profesores y obreros, destacan el paso del bono de alimentación de 21 a 30 días por mes, con el añadido de un bono decembrino equivalente a 30 días para 2013. Para 2014, el bono navideño alimenticio será de 45 días.

Queda aprobada la entrega de un bono por concepto de juguetes para hijos, que no existía anteriormente. Dicho beneficio será de Bs. 1.500 por hijo para 2013 y en 2014 aumentará a Bs. 1.800.

El aporte por nacimiento de hijo pasará de 500 a 2.000 bolívares para 2013, monto que ascenderá a 2.500 Bolívares en 2014, lo que representa un aumento del 400%. El mismo incremento sufrió el bono por matrimonio y la ayuda por fallecimiento de familiar, que se ubicaba en Bs. 500. y pasará a Bs. 2.500

Se crea el bono para útiles escolares, que será de Bs. 1.800 para 2013, y escalará hasta Bs. 2.000 para 2014.

Las ayudas para hijos con necesidades especiales experimentaron un aumento de 543%, por lo que pasarán de 276, 24 bolívares por hijo a Bs. 1.500 en 2013; ese monto ascenderá a Bs. 1.800 en 2014. Asimismo se crea la figura de becas para hijos, que serán de Bs. 300 en 2013, y de Bs. 375 para 2014.

La prima por hogar aumenta de Bs. 235 a Bs. 560 en 2013, y el próximo año se incrementará hasta Bs. 620.

Se crea la prima de apoyo a la actividad docente y de investigación, que será de Bs. 550 en 2013 y de Bs. 600 para 2014.

Todos estos beneficios son extensivos al personal jubilado del sector universitario que hayan trabajado a tiempo completo al momento de su jubilación.

Paralelamente, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenansinpres) anunció que se elimina el tabulador de los Institutos Universitarios, los Colegios Universitarios y las Universidades Politécnicas Territoriales, y ahora se integrarán al mismo tabulador de las universidades.

Queda establecido el compromiso de generar un nuevo manual de cargos para el personal obrero y para el sistema de carrera del personal administrativo, antes del 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, la creación de un Sistema Integrado de Salud para la nivelación de todos los subsistemas de salud que rigen a los trabajadores universitarios y la ampliación de los beneficios contemplados en las pólizas de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) es otro logro que se suma a las reivindicaciones salariales y socio-económicas alcanzadas mediante la contratación colectiva única que regirá a docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario para el periodo 2013 – 2014.

Para este sábado está prevista una gran marcha de trabajadores, que saldrá aproximadamente a las 8:00 de la mañana desde la Plaza Morelos hasta la plaza Diego Ibarra, ambas en el centro de Caracas, para celebrar todos los logros alcanzados mediante esta discusión, que por primera vez en la historia, aglutina a los tres sectores laborales de la comunidad universitaria venezolana.

La directora de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Ana Jaimes, informó este 28 de junio que para el mes de julio está previsto el pago de la primera tanda de 25% de aumento de sueldo (de un 75% total de aumento que se completará en enero de 2014) para los trabajadores universitarios.

Al respecto, López agregó que el aumento de las primas (que son de carácter mensual) también será cancelado en el mes de julio, así como el bono vacacional, gracias al crédito adicional de 1500 millones de bolívares aprobado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para honrar los compromisos económicos adquiridos por el Estado con los trabajadores universitarios.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...